Andalucía

Acuerdo para paliar los daños del temporal "sin escatimar medios"

  • Gobierno, Junta y diputaciones crean una comisión técnica para recuperar el litoral de Cádiz y Huelva

Destrozos causados por el temporal en la playa de El Portil, en Huelva. Destrozos causados por el temporal en la playa de El Portil, en Huelva.

Destrozos causados por el temporal en la playa de El Portil, en Huelva. / josué correa

La Delegación del Gobierno en Andalucía, la Junta y las diputaciones de Cádiz y de Huelva reafirmaron ayer su compromiso de cooperación para restaurar los daños causados por el temporal en estas provincias, tras la reunión que mantuvieron ayer en Sevilla. En la cita se acordó un plan de trabajo que acelere el trámite de las ayudas para paliar los daños. Una comisión técnica se reunirá la próxima semana para evaluar las pérdidas.

Las administraciones se comprometieron a abordar todas las ayudas necesarias para que la Costa de la Luz "recupere la normalidad" en la temporada turística. Esta comisión interadministrativa volverá a reunirse cuando los técnicos hayan elaborado la valoración única de los daños, "homologando criterios y teniendo en cuenta todas las variables posibles". Se planteó además la necesidad de elaborar en el futuro un formulario único y común para todas las administraciones que incluya todas las circunstancias a efectos de tramitación de ayudas.

Los asistentes a la reunión destacaron "el compromiso de colaboración" entre todas las administraciones "para actuar de forma conjunta y con celeridad, sin escatimar ni medios ni esfuerzos, para restaurar los daños ocasionados tan pronto como sea posible". El Gobierno ya ha remitido a la Dirección General de Costas un informe sobre los daños en el litoral para que, una vez ratificado, emita una orden declarando las obras de emergencia. También se han remitido a los ayuntamientos los formularios de valoración de daños que deben presentar para acogerse a las ayudas a familias, viviendas, personas físicas y jurídicas, corporaciones locales y obras de emergencia imprescindibles sin necesidad de declarar zonas catastrófica.

Además, se tramitará vía Consejo de Ministros la declaración de zonas afectadas gravemente por emergencia de Protección de Civil, que prevén ayudas y actuaciones de los ministerios de Interior, Hacienda, Empleo, Agricultura, Presidencia y Economía, Industria y Competitividad. Estas actuaciones abarcan gastos derivados de actuaciones inaplazables, ayudas agrícolas, a establecimientos mercantiles y turísticos, exenciones fiscales y reducciones laborales, entre otras.

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, detalló que el Gobierno andaluz va a desarrollar actuaciones en materia de Fomento, Puertos, Medio Ambiente y Turismo, e informó que cuando se evalúen los daños, el Ejecutivo activará el Fondo de Contingencia o el mecanismo apropiado para sufragar las actuaciones necesarias.

A la reunión asistieron el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el consejero José Fiscal; el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo; el vicepresidente de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruíz Boix, los subdelegados del Gobierno en Cádiz y Huelva, Agustín Muñoz y Asunción Avalos y responsables de las Demarcaciones de Costas y Protección Civil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios