Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

La Agencia Andaluza del Agua invierte 1.720 millones en su primera legislatura

  • Además de esta inversión directa, la Agencia ha suscrito convenios plurianuales para actuaciones con corporaciones locales

La Agencia Andaluza del Agua ha invertido unos 1.720 millones de euros en su primera legislatura, la mayor cifra conocida en la historia de la Junta de Andalucía según ha destacado a Efe la consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, departamento del que depende este organismo .

Además de esta inversión directa, la Agencia ha suscrito convenios plurianuales para actuaciones con corporaciones locales que suman 2.550 millones de euros y que benefician a 7,2 millones de andaluces y a otros 8,8 millones de residentes estacionales.

Coves ha explicado que estas actuaciones se conciertan con la Administración local porque las infraestructuras hidráulicas "son caras y tienen un mantenimiento y una gestión complejas, por lo que es imprescindible que se optimice su gestión".

La mayor parte de la inversión directa de la Agencia en esta legislatura -609 millones de euros- se ha destinado a 321 infraestructuras para abastecimiento de agua y otros 521 millones se han invertido en 250 equipamientos para depuración de aguas.

La prevención y reparación de inundaciones ha absorbido inversiones de la Agencia Andaluza del Agua por valor de 198 millones de euros, entre casi setenta actuaciones, entre ellas la desarrollada en la localidad granadina de Almuñécar tras las inundaciones del pasado septiembre, que suma casi diecisiete millones de euros.

La Agencia también ha invertido 135 millones en 63 actuaciones de restauración hidrológica-forestal y cien millones más en un centenar de labores de conservación y de otro tipo.

Más de la mitad de esta inversión, que beneficia a 5,8 millones de personas -el 73 por ciento de la población andaluza- se encuentran en fase de ejecución.

"Se han hecho casi ochocientas obras y ninguna de ellas faraónica o de cara a la galería; más de un sesenta por ciento de ellas se enmarcan dentro del ciclo urbano del agua (abastecimiento, depuración y prevención de avenidas) y son obras que tienen una incidencia más directa en nuestro día a día", ha señalado Coves.

Además de estas actuaciones programadas, la Agencia se ha visto obligada a financiar en los tres últimos años con 160 millones de euros unas 90 actuaciones de emergencia para prevenir y paliar los efectos de la sequía.

Esta inversión ha permitido que, pese a la gravedad de la actual sequía, sólo se contabilizasen el pasado año cinco municipios con incidencias en su abastecimiento, pese a ser el tercer ejercicio consecutivo con escasas precipitaciones, una cifra inferior a los 29 municipios afectados en 2006 y los 54 de 2005.

"La sequía nos ha obligado a ser muy ágiles y, mediante el procedimiento de emergencia hemos ido, pueblo por pueblo, en donde preveíamos que podía o que todavía puede haber problemas", ha dicho Coves, quien ha recordado que el daño de la sequía en la población ha sido menor que los de otros ciclos secos, pese a que el actual es uno de los más largos e intensos de las últimas décadas.

Estas actuaciones hidrográficas "históricas" las ha tenido que afrontar la Agencia Andaluza del Agua -creada el 1 de enero de 2005- en pleno proceso de consolidación, tras absorber las cuencas Mediterránea y Andaluza, a las que el próximo 1 de julio se unirá un 95 por ciento de la del Guadalquivir, y soportando una de las más severas y prolongadas sequías de las últimas décadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios