Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Contenido patrocinado por Iberdrola

Agricultura y ganadería, las bases de la energía renovable

  • La coexistencia de agricultura e instalaciones renovables está experimentando nuevos horizontes de manera cada vez más sostenible

Agricultura y ganadería, las bases de la energía renovable

Agricultura y ganadería, las bases de la energía renovable / Archivo

Energía solar y sector primario vienen demostrando que no solo conviven en un mismo espacio, sino que se complementan y benefician de cada una de sus actuaciones. El doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo.

Iberdrola trabaja en numerosas iniciativas que conjugan la instalación de proyectos renovables con la generación y aprovechamiento de los servicios ecosistémicos generados en nuestras plantas como son el aprovechamiento ganadero, la apicultura y cultivo de aromáticas. La convivencia de las plantas de generación renovable con actividades relacionadas con la agricultura, la ganadería o la horticultura sostenibles son una muestra del compromiso en la fijación de empleo rural.

iberdrola, comprometida con la biodiversidad. iberdrola, comprometida con la biodiversidad.

iberdrola, comprometida con la biodiversidad. / Archivo

Los principales desarrollos de plantas fotovoltaicas de Iberdrola se están convirtiendo en verdaderos refugios para la biodiversidad, a través de la creación y conservación de ecosistemas y a la ausencia de actividad humana en el interior de los recintos.

perseo y winesolar, proyectos de futuro

A través del programa internacional de Start-ups de Iberdrola - Perseo -, la compañía apoya soluciones que combinan las plantas fotovoltaicas con la viticultura, los frutales, el bienestar animal y el regadío. Por ejemplo, la iniciativa de la empresa española EcoEnergías del Guadiana ha desarrollado un proyecto piloto para combinar el cultivo de tomates bajo estructuras fijas o retráctiles que soportan paneles solares, permitiendo mitigar el estrés de las plantas por calor y disminuyendo los daños por granizo, además de ahorrar agua y mejorar los resultados de la cosecha.

El proyecto Winesolar —surgido de la colaboración entre tres empresas españolas: Techedge (soluciones tecnológicas avanzadas), PVH (fabricante de seguidores y estructuras para paneles solares) y las bodegas Gonzalez Byass—pretende proteger a los viñedos generando sombra gracias a un seguidor inteligente. Las placas que se han instalado en los viñedos toledanos de Gonzalez Byass, integradas de forma cuidada en el paisaje, crean sombra y un microclima idóneo frente al estrés, tanto térmico como hídrico, que pueden sufrir las vides, favoreciendo su resiliencia al cambio climático.

En busca de un planeta más limpio y sostenible

Alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, el papel de Iberdrola es clave actuando como agente de cambio social y de transformación en el sector energético; “continuar construyendo, cada día y en colaboración, un modelo energético más eléctrico, saludable y accesible”, afirman desde la energética, con los ODS 7 y 13 por bandera.

El compromiso con el bienestar de las personas y la preservación del planeta es total, constatando un modelo energético más eléctrico abandonando el uso de los combustibles fósiles, generalizando el uso de las fuentes de energía renovables, el almacenamiento eficiente de energía, las redes inteligentes y la trasformación digital.

La transición hacia una economía neutra en carbono es una realidad de Iberdrola. La compañía asegura que en unos años se podrá conseguir debido a que lo ven tecnológicamente posible, económicamente viable y socialmente necesario. Para ello, desde hace 20 años y con una inversión superior a los 120.000 millones de euros, el grupo se ha comprometido a liderar esta transición energética.

Este modelo energético sostenible de Iberdrola, que apuesta por la descarbonización y electrificación de la economía además de por la innovación, se alinea directamente con la economía circular a través de la reducción de emisiones, el uso de recursos renovables para la producción, la mejora de la eficiencia, la optimización de recursos, y la maximización del aprovechamiento de los residuos.

Naturaleza a la sombra de paneles y aerogeneradores

Parque eolico Carrasquillo, Palencia. Parque eolico Carrasquillo, Palencia.

Parque eolico Carrasquillo, Palencia. / Archivo

Otro proyecto respetuoso con el medio ambiente y la biodiversidad se ha llevado a cabo en Puebla de Guzmán (Huelva) y en Nuñez de Balboa (Badajoz), donde Iberdrola, en colaboración con Tesela Natura ha desplegado en las plantas fotovoltaicas 270 colmenas que han albergado más de 13 millones de abejas. El proyecto, que continuará desarrollándose en otras plantas fotovoltaicas de Iberdrola en España, persigue demostrar cómo la ubicación de polinizadores en instalaciones renovables puede mejorar la estabilidad de los ecosistemas y potenciar el rendimiento de los cultivos de las tierras agrícolas circundantes. En los parques fotovoltaicos las abejas cuentan con terrenos libres de herbicidas y químicos agrarios porque el crecimiento de hierbas se controla mediante el pastoreo de ganado. Así, estas iniciativas generan zonas ecológicas que permiten estudiar cómo el cultivo de plantas aromáticas —milflores, romero, retama y tomillo— incrementa la calidad de la miel.

Desde que Iberdrola inició el proyecto de producción de miel solar en sus parques fotovoltaicos de la península ibérica a finales de 2020, el número de colmenares solares ha ido aumentando de forma escalonada, así como la cantidad de apicultores asociados al proyecto.

En mayo de 2022 se introdujeron nuevas colmenas en la fotovoltaica C. Arañuelo III, situada en el término municipal de Romangordo, en la provincia de Cáceres. Esta planta está situada en un terreno calificado como ecológico por parte del Comité de Agricultura Ecológica de Extremadura, que además será asistido por un apicultor ecológico, dando lugar a nuestra primera miel solar ecológica.

La transición hacia una economía neutra en carbono es una realidad que liderará Iberdrola. La transición hacia una economía neutra en carbono es una realidad que liderará Iberdrola.

La transición hacia una economía neutra en carbono es una realidad que liderará Iberdrola. / Archivo

Ello representa un nuevo hito en el proyecto de miel solar llevado junto a la empresa Tesela Natura, identificando apicultores y validando terrenos susceptibles de ser polinizados, para generar nuevas fuentes creación de valor en los parques solares fotovoltaicos, hectáreas y hectáreas que permiten a los apicultores trabajar tranquilos, en entornos protegidos, libres de robos y alejados de monocultivos y ruidos.

La Planta solar Arañuelo III tiene una superficie de 5,59 hectáreas y una potencia de 40 MWp, con una capacidad de almacenamiento de 9 MWh.

Genera energía limpia para abastecer a una población equivalente de 65.000 hogares al año y evitará la emisión a la atmósfera de 41.000 t CO2/año.

La planta se ubica en terrenos de dehesa, instalándose en aquellas áreas de la finca donde la densidad de arbolado es muy baja donde se dan pastizales de secano y retamar de Retama sphaerocarpa.

El parque eólico de Monte Forgoselo en Galicia, cuenta con más de 500 vacas y más de un centenar de caballos. Son varios los ganaderos que dejan a sus animales pastar libremente entre los 37 aerogeneradores que abastecen de energía a más de 7.000 hogares. Además este espacio se gran riqueza ambiental cuenta con rutas que pueden hacerse a pie o en bicicleta y cuenta con varios miradores. Las vías que se mantienen abiertas para acceder al parque eólico también benefician a los ganaderos que pueden subir fácilmente a la montaña para dar de comer a los animales.

En Extremadura, la planta de Núñez de Balboa en Usagre (Badajoz), y ve pastar en los terrenos de la instalación más de 1.200 ovejas, que de forma rotativa permite a las especies vegetales ir creciendo. Además, durante los meses de más calor, los animales se benefician de la sombra de las placas donde descansan y se alivian de las altas temperaturas de la zona. Esta planta cuenta con 500 MW de potencia, siendo la más grande de Europa y la de mayor que tiene en operación Iberdrola en el mundo.

Iberdrola tiene plenamente integrada la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas dentro de su estrategia, demostrando que es posible hacer convivir de manera eficaz el suministro de energía competitiva, limpia y sostenible con el equilibro del medio ambiente.

La compañía - que combina la instalación de proyectos renovables con la conservación de la diversidad biológica de los ecosistemas, cuidando flora, fauna y patrimonio natural, - prevé alcanzar ‘la pérdida neta nula’ de biodiversidad en 2030, apostando por el impacto neto positivo en los nuevos desarrollos de infraestructuras.