Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Airbnb lanzará un sistema 'on line' para que los pisos de alquiler turístico se registren según la ley

  • La nueva funcionalidad dará a los propietarios un número de registro de Turismo de Andalucía para incluirlo de manera visible en su anuncio

Varios turistas llevando  sus maletas.

Varios turistas llevando sus maletas.

Airbnb ha anunciado este jueves que implementará un sistema de registro on line simplificado que "facilitará que los anfitriones andaluces cumplan con las leyes de alquiler turístico".

En concreto, a partir de mayo de este año, se añadirá una nueva funcionalidad a la plataforma, "requiriendo a los anfitriones de toda Andalucía registrar su vivienda destinada al alquiler turístico, obteniendo así un número de registro de Turismo de Andalucía para incluirlo de manera visible en su anuncio", según ha informado la entidad en un comunicado, en el que detalla que, para los anfitriones que ya están registrados, "se facilitará que puedan incluir el número de registro en su anuncio de manera directa".

Desde Airbnb defienden que, "implementando este nuevo sistema, inédito en España, todavía más familias podrán beneficiarse de compartir su hogar", así como destacan que ha lanzado "de manera exitosa" sistemas de registro similares en otras comunidades, como Portugal, San Francisco y Chicago, y se mantiene "comprometida con trabajar con los líderes locales para implementar regulaciones justas que permitan que el home sharing crezca de manera responsable y sostenible".

Según datos de la propia compañía, el año pasado, más de un millón de visitantes se alojaron a través de Airbnb en la comunidad, beneficiando a más de 30.000 familias andaluzas, que obtuvieron un total de 157 millones de euros. El anfitrión típico en Airbnb ganó 2.700 euros en 2017, y el anuncio típico se compartió 34 noches al año, menos de tres días al mes.

Sergio Vinay, responsable de Políticas Públicas para Airbnb, ha defendido que "queremos ser buenos socios para las ciudades españolas, y estamos orgullosos de implementar esta herramienta de registro, que simplifica el proceso y ayuda a que más gente local pueda compartir sus hogares cumpliendo las reglas".

Tras incidir en que "uno de cada diez visitantes se aloja en un espacio anunciado en Airbnb", desde la empresa se muestran "ilusionados por trabajar con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos en los próximos meses para implementar en su totalidad el sistema de registro".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Viviendas Turísticas de Andalucía (AVVA), Carlos Pérez-Lanzac, ha señalado que "esto es un paso más para regularizar el sector", a la vez que ha detallado que, actualmente, se han registrado 28.872 viviendas en Andalucía, "cifra que sigue subiendo, demostrando la clara intención del sector a cumplir con la norma".

"Confiamos en que la Junta de Andalucía vea en este paso un espacio para seguir trabajando y colaborando con todos los que formamos parte del sector para buscar soluciones conjuntas y evitar judicializar esta industria y los efectos negativos que podría suponer a Andalucía como destino", ha añadido Pérez-Lanzac.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios