Andalucía

La Airef prevé para Andalucía un déficit del 0,6% en 2021, el quinto más alto del país

  • La entidad independiente pronostica que la Junta dedicará 2.300 millones de euros a atajar la pandemia, 500 más que los previstos por Hacienda en los Presupuestos

Juan Bravo, consejero de Hacienda.

Juan Bravo, consejero de Hacienda. / Antonio Pizarro

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que Andalucía incurrirá a final de 2021 en un déficit del 0,6% del PIB autonómico. La región sería así la quinta del país con un mayor desequilibrio en sus cuentas, sólo por detrás de la Comunidad Valenciana (1,7%), Murcia (1,5%), Castilla-La Mancha (0,9%) y Extremadura (0,8%), pero esta cifra no superaría el límite propuesto por el Gobierno central a las comunidades. Las reglas fiscales que obligan a las comunidades a controlar sus desequilibrios económicos están suspendidas por la pandemia, pero el Ministerio de Hacienda fijó en el 1,1% del PIB de cada comunidad el máximo recomendable que podían gastar por encima de sus ingresos.

La Consejería de Hacienda y Financiación Europea, en las previsiones que incluyó en el Presupuesto de 2021, contempla agotar ese 1,1% del PIB, pero la Airef es sigue siendo más optimista que el Ejecutivo autonómico a pesar de que ha empeorado sus previsiones respecto al anterior informe, publicado a principios de abril. Entonces la entidad fiscal hablaba de un déficit del 0,3% del PIB regional, pero las ayudas a empresas y el aumento de los gastos asociados a la pandemia en estos tres meses han elevado el desequilibrio.

Ese 0,6% al que alude la Airef se traducirá, de cumplirse, en unos números rojos de 800 millones de euros. Sería la primera vez que el Gobierno del PP y Cs abandonase en equilibrio financiero, ya que en sus dos primeros años completos al frente de la comunidad las cuentas han tenido un pequeño superávit. Hay que tener en cuenta que la predicción de la Airef tiene un rango de incertidumbre que va desde casi el equilibrio presupuestario hasta ese 1,1% de déficit que pronostica el propio Ejecutivo autonómico, por lo que este dato puede cambiar en los próximos meses.

Una de las variables a tener en cuenta es la incidencia que puedan tener los fondos europeos de recuperación. La última actualización al respecto es que comenzarán a llegar en las “próximas semanas”, pero tanto la Airef como la propia Junta han reducido el impacto que tendrán los fondos Next Generation, tanto en la llegada de ingresos como en el gasto imputable a los mismos. De hecho, la previsión de que vaya a llegar menos dinero europeo del esperado es uno de los motivos que hace a la entidad fiscal vaticinar que los ingresos serán menos de los esperados a principios de año, aunque esta caída se compensará en parte con un aumento de los ingresos tributarios.

La Airef estima que los ingresos al cierre de 2021 serán el 20,2% del PIB andaluz, un 8% más que el año previo, pero es cierto que la mayor parte de este aumento procede de las ayudas estatales a empresas –1.109 millones– y al montante que llegue del Next Generation. Sin este impulso, insiste la entidad fiscal, el crecimiento de ingresos respecto a 2020 se quedaría en el 1%.

Este aumento de los recursos disponibles, acompañado de un mayor déficit que en años anteriores, coincide con la previsión de que el gasto asociado a la pandemia será menor este año que en el anterior. Según la Airef, la Junta dedicará el 1,7% del PIB regional –2.300 millones– en atajar las consecuencias del Covid-19. Es una cantidad ostensiblemente superior a la prevista por el Ejecutivo andaluz en los Presupuestos vigentes, el 1,3% del PIB, es decir, 1.800 millones de euros.

El problema de la liquidación en 2022 y 2023

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal admite que el Gobierno central ha cargado con el mayor peso económico de la gestión de la pandemia, pero que este esfuerzo tendrá repercusiones en 2022 y 2023 para las comunidades, cuando la liquidación del sistema de financiación autonómica reclame los adelantos cedidos por la Administración central en los momentos más duros de la crisis el Covid. El impacto en Andalucía sería una caída de los ingresos del 6% y una saldo negativo en el déficit del 1% del PIB, hasta 1.400 millones de euros.

Sin embargo, la autoridad fiscal espera que el Gobierno central tome medidas para evitar este agujero, contra el que alerta constantemente el consejero de Hacienda, Juan Bravo. Además, la Airef defiende que algunos fondos europeos –el React-EU– llegarán más tarde de lo previsto y paliarán la caída de ingresos. La entidad independiente también cita al plan de estabilidad del Gobierno central, que defiende que las liquidaciones negativas se verán “parcialmente” compensadas por las mayores entregas a cuenta que se prevén en los próximos años en un contexto de crecimiento económico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios