DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Alarma en la bahía de Algeciras ante el vertido de hidrocarburos por el hundimiento del 'New Flame'

  • La Subdelegación del Gobierno activa un Plan de Emergencia ante la llegada de dos manchas importantes hasta las costas gaditanas

El hundimiento del buque chatarrero 'New Flame', encallado en aguas del Estrecho de Gibraltar desde el pasado mes de agosto después de que chocara contra un petrolífero británico, hizo saltar las alarmas en los municipios de la Bahía de Algeciras (Cádiz), ante el vertido de hidrocarburos provocado por su sumergimiento. La Subdelegación del Gobierno en el Campo gibraltareño puso en marcha un Plan Territorial de Emergencia en Algeciras ante los vertidos del chatarrero, que alcanzaron el litoral originando dos manchas importantes que se extienden desde la zona conocida como el Rinconcillo hasta la playa de La Concha, así como desde el río Pícaro, en la playa de Getares, hasta el Puerto de Algeciras.

  Las consecuencias medioambientales parecen ser inevitables tras el hundimiento del 'New Flame'. El portavoz de Verdermar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar, Antonio Muñoz, aseguró hoy que sólo queda sobre la superficie del agua la chimenea de la embarcación pero aclaró que, teniendo en cuenta la profundidad de las aguas, el barco ya ha podido tocar fondo. Muñoz criticó que la compañía 'Titan Savage', encargada de las labores de rescate, sólo dejó un remolcador sujetando al chatarrero, que "no tiene consistencia para sujetarlo y la corriente se lo ha llevado con el temporal" de viento.

  En su opinión, la empresa "no ha sabido estar a las alturas de las circunstancias", ya que pese a intentar desmontar el barco no lo han conseguido. Tampoco ha debido de estarlo el Gobierno de Gibraltar, ya que a su juicio, el contingente organizado por el Ejecutivo de la roca es "de risa", porque dejar a una sola embarcación sujetando al 'New Flame' es "como jugar a las casitas". Muñoz considera que si los ciudadanos gibraltareños se preocupan por el medio ambiente "deberían pedir la dimisión del primer ministro, Peter Caruana". 

  El portavoz de la organización ecologista informó de que ya han alcanzado la Bahía de Algeciras dos manchas de hidrocarburos procedentes del chatarrero. En concreto, el primero de los vertidos se extiende desde la zona conocida como el Rinconcillo hasta la playa de La Concha. Igualmente precisó que la segunda mancha comprende la distancia entre el río Pícaro, en la playa de Getares, hasta el Puerto de Algeciras. Muñoz recordó que el hidrocarburo es una sustancia "aún más contaminante que el fuel" y aseguró que las empresas públicas Tragsa (Empresa de Transformación Agraria) y Egmasa (Empresa de Gestión Medioambiental) ya han comenzado las labores de limpieza.

Que Chaves dé la cara

  Esta misma mañana, la Subdelegación del Gobierno en el Campo de Gibraltar, anunciaba la puesta en marcha de un Plan Territorial de Emergencias en Algeciras, y concretó que si bien el agua "parece limpia" de vertido, en la arena del litoral pueden apreciarse manchas "en forma de galletas" así como otras de consistencia más líquida. Es por ello por lo que las empresas de limpieza se encuentran ya sobre el terreno intentando que el vertido cause el menor daño posible en el ecosistema de la zona. 

  En plena campaña electoral de cara a los próximos comicios del próximo 9 de marzo, que determinarán la presidencia de la Junta de Andalucía, el candidato del PP y líder de los populares andaluces, Javier Arenas, animó al actual presidente de la Junta, Manuel Chaves, a "dar la cara" ante el hundimiento del 'New Flame' y que "no se limite a escudarse en las autoridades de Gibraltar". Además, no descartó emprender "medidas en términos medioambientales" para reclamar la asunción de responsabilidades en la gestión de la crisis.

  El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, que visitó la zona afectada por los vertidos junto a las delegadas de Medio Ambiente y Playas de la Junta de Andalucía, Rosario Espejo y Maribel Álvarez, respectivamente, subrayó a través de un comunicado que "como es habitual en estas situaciones, desde el Gobierno municipal prestan toda su colaboración tanto a la Junta de Andalucía como a Demarcación de Costas para llevar a cabo las labores de limpieza del litoral".

  Por su parte, fuentes del Gobierno de Gibraltar restaron importancia a los hechos, asegurando que "sólo se ha hundido un poco la parte trasera del buque". No obstante, la situación podría agravarse en las próximas horas por el temporal de viento que azota la zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios