DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Alcaldes de IU responsabilizan a la Junta del "abandono" de los municipios

  • Protestarán ante el Parlamento contra los presupuestos autonómicos

Alcaldes y concejales de Izquierda Unida en Andalucía acuden hoy al Parlamento encabezados por su coordinador general, Diego Valderas, para protestar contra el "abandono" al que, según denuncian, el Gobierno central y el de la Junta tienen sometidos a los ayuntamientos, con unos presupuestos que "no atienden las necesidades" de las corporaciones municipales. Los dirigentes municipales harán coincidir esta protesta con la jornada en la que se aprobarán los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2012, a los que la federación de izquierdas dará un "rotundo" no.

"No son nuestros presupuestos, nosotros hemos exigido uno con 1.143 millones más para invertir en empleo y hemos dicho de dónde saldrían esos recursos, pero el PSOE ha hecho caso omiso", lamentó Valderas, que considera que estas cuentas autonómicas "traerán más paro, más sufrimiento y más recortes". Desde IU defienden que "ni los Presupuestos de la Junta ni los del Estado" contemplan las necesidades de los ayuntamientos, que "no admiten ni un milímetro más de recorte" y a los que la falta de financiación les ha llevado a la "asfixia económica".

Con la protesta de hoy comienza una campaña "informativa, reivindicativa y de movilizaciones" en Andalucía para dar a conocer a los habitantes de los pueblos "quiénes son los responsables de la situación de los ayuntamientos" y que los regidores municipales "están con los vecinos", anunció Valderas. Además, el líder de la coalición de izquierdas adelantó que "próximamente" se realizará una movilización similar a la de hoy, cuya fecha se concretará en un encuentro el próximo mes de enero.

La federación de izquierdas elaborará una serie de propuestas dirigidas a mejorar la situación de la Administración local. "Es indispensable una ley de régimen local y financiación de los ayuntamientos", que los socialistas "prometieron" implantar en esta pasada legislatura y que "han incumplido", denunció el coordinador general de IU-CA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios