política municipal

Alcaldes dos años después de las elecciones

  • Once mociones de censura cambiaron a los regidores de otros tantos municipios en 2017

Antonio García Ortega, alcalde de San José del Valle.

Antonio García Ortega, alcalde de San José del Valle. / D. C.

Las últimas elecciones municipales fueron el 24 de mayo de 2015. Once ayuntamientos andaluces han estrenado alcalde a lo largo de 2017, dos años después de aquellos comicios. ¿La fórmula para llegar al cargo? Una moción de censura. En lo que va de legislatura han prosperado un total de 21 mociones.

San José del Valle, que ganó su condición de municipio de la provincia de Cádiz en 1995, año en el que dejó de ser una pedanía de Jerez de la Frontera, de la que dista 28 kilómetros, ha sido el número once de esa lista de localidades que ha visto cambiar de manos la vara de su alcalde usando esta fórmula, según el recuento elaborado por Europa Press.

San José del Valle fue el último en cambiar de alcalde: un edil de IU apoyó la moción del PP

La moción en San José del Valle dio sus frutos el miércoles pasado. El alcalde socialista Antonio González fue descabalgado y su lugar lo ocupa ahora Antonio García Ortega, concejal del PP, partido al que se sumó en la operación un edil de Izquierda Unida, que la dirección provincial asegura cursó baja voluntaria el 14 de diciembre.

El pasado año se cerró con el registro de una moción de censura en Palomares (Sevilla), por parte de PSOE, la confluencia entre IU y la Unión de Izquierdas de Palomares del Río (UIPR), Vecinos por Palomares y el PA contra la alcaldesa, la popular Dolores Rodríguez. Se debatirá el 9 de enero en el Pleno del Ayuntamiento.

Destaca la provincia de Málaga por ser en la que más han prosperado mociones este año, con un total de tres, en Rincón de la Victoria, Frigiliana y Marbella. En Rincón de la Victoria se hizo con la Alcaldía Francisco Salado (PP) con el apoyo de Ciudadanos y el Partido Andalucista (PA). Echaron a la socialista Encarnación Anaya. En Frigiliana, el socialista Alejandro Herrero se sienta ahora en el sillón principal del Ayuntamiento tras prosperar la alianza de su partido con el PA contra el hasta entonces regidor, el popular José Antonio González. Marbella ha sido el penúltimo municipio del año en cambiar de alcalde por moción de censura. PP y Opción Sampredreña (OSP) desalojaron de la Alcaldía a José Bernal (PSOE) y Ángeles Muñoz (PP) recuperó el bastón de mando que ya había poseído en la pasada legislatura.

En Córdoba se han producido cambios en dos ayuntamientos debido a esta fórmula. Fue en esta provincia donde prosperó la primera moción del año: en Obejo el popular Pedro López se convirtió en febrero en alcalde gracias a los votos del PP y dos de UCMI contra la alcaldesa socialista, Dolores López. La otra moción prosperó en Priego en mayo cuando José Manuel Mármol (PSOE) fue elegido nuevo regidor tras prosperar la moción presentada por PSOE, PA y Participa Priego.

En la provincia de Huelva también han prosperado este año dos mociones de censura: una en Bollullos Par Condado y otra en Isla Cristina, ambas muy cercanas en el tiempo y en julio. En el caso de Bollullos, se aprobó con los votos de Independientes por Bollullos (IxB) y el PP, la moción de censura contra el alcalde socialista, Rubén Rodríguez y se convirtió en alcaldesa la independiente Isabel Valdayo. En Isla Cristina se aprobó con los votos a favor del PSOE, PA y la Agrupación de Electores Ciudadanos por Isla la moción de censura presentada contra la alcaldesa, Antonia Grao, del Partido Independiente La Figuereta (PIF), quien gobernaba con el PP y con los tres ediles de Ciudadanos por Isla, cuya portavoz, Montserrat Márquez, se convirtió en la nueva primera edil.

En Jaén, Sevilla, Granada y Cádiz un municipio de cada provincia ha cambiado de alcalde por moción de censura. En el mes de agosto el ayuntamiento del municipio jiennense de Begíjar aprobó la moción de censura que el PP, junto a una concejala del Partido Andalucista, planteó contra el alcalde, Andrés Gárate (PSOE). Tras esto, el PSOE municipal formalizó en el juzgado un recurso contencioso administrativo para que quedara sin efecto el acuerdo del pleno donde se aprobó dicha moción.

También en el mes de agosto, pero esta vez en el municipio sevillano de Estepa, el socialista Antonio Jesús Muñoz Quirós fue elegido nuevo alcalde con el apoyo del Partido Andalucista (PA) y los tres del Partido Popular (PP), en el Pleno que se convocó para debatir una moción de censura contra Salvador Martín (IxE).

Por otro lado, en Granada, los populares se hicieron en en marzo con la Alcaldía del municipio de Los Guájares después de que prosperase la moción de censura que promovió junto con el edil andalucista, habiendo obtenido el nuevo alcalde, Antonio Mancilla, el apoyo de cinco de los nueve concejales del Ayuntamiento, gobernado hasta este viernes por la socialista Dolores Rodríguez.

Debido a esas mociones a lo largo de este 2017, el PSOE ha perdido siete bastones de mando; el PP, dos; mientras que Partido Independiente La Figuereta ha perdido un consistorio (el de Isla Cristina) al igual que IxE (que perdió el gobierno del ayuntamiento del municipio sevillano de Estepa).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios