Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Alerta por la situación "crítica" de los ayuntamientos de Jerez y Jaén

  • La Airef reclama evaluar sus cuentas por el riesgo de no cumplir la estabilidad presupuestaria

Fachada del Ayuntamiento de Jerez.

Fachada del Ayuntamiento de Jerez. / pascual

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) puso el acento ayer en los ayuntamientos de las principales ciudades de España -con advertencias severas al de Madrid y al de Palma de Mallorca- respecto al objetivo de estabilidad presupuestaria para 2018. En el informe sobre los presupuestos iniciales para este año de las corporaciones locales, es relevante la alarma de los expertos sobre la situación "crítica" de los ayuntamientos de Jerez y de Jaén sobre los problemas de sostenibilidad a medio y a largo plazo.

Además de la evaluación de las 21 grandes entidades locales, este órgano de vigilancia de las previsiones económicas del Estado hace el seguimiento de ayuntamientos más pequeños y avisó de que 18 tienen "claros problemas de sostenibilidad a medio y largo plazo", por manifestar ratios de deuda por encima del 200% de sus ingresos corrientes.

La Airef pidió al Ministerio de Hacienda que "convoque y lidere" para los consistorios de Jerez y Jaén, además de Parla (Madrid), una comisión de expertos en la que participe, cuando proceda, cada comunidad para analizar las causas por las que estos ayuntamientos "tienen un nivel crítico de riesgo de sostenibilidad" y proponer las soluciones más adecuadas. Asimismo, recomienda que otras corporaciones locales de Andalucía, como las de Algeciras, La Línea de la Concepción, Isla Cristina y Ayamonte, por tener riesgo alto en su sostenibilidad a medio plazo, "adopten medidas en materia de ingresos y/o gastos para revertir la situación en la que se encuentran y que el Ministerio de Hacienda y la Junta, como órganos de tutela de los mismos,realicen el seguimiento de las medidas adoptadas".

También recomienda que los consistorios de Sanlúcar de Barrameda y Almonte, "por tener riesgo moderado en su sostenibilidad, adopten las medidas necesarias para garantizar el avance en el proceso de mejora en su situación a medio y largo plazo". El informe aprecia un empeoramiento de la calificación de los ayuntamientos de Algeciras e Isla Cristina.

Pese a esta evaluación, la Airef considera "factible" que, en conjunto, las corporaciones locales obtengan en 2018 un superávit del PIB del 0,6% y un nivel de endeudamiento del 2,2% del PIB, cinco décimas inferior al objetivo fijado para este año. También prevé un incremento de ingresos y gastos en torno al 2% y valora que las corporaciones locales mantengan un superávit de forma continuada en el tiempo gracias al "crecimiento estable de unos ingresos con poca vinculación al ciclo económico".

En el informe, formula asimismo varias recomendaciones entre las que se encuentra la aplicación de "mecanismos correctivos" para las corporaciones locales que no actúen conforme a sus competencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios