Turismo en Vespa

Cómo recorrer Andalucía a lomos de una 'avispa'

  • El Avispero 2018 nace para ser un referente en el Sur del buen rollo, del disfrutre de lo natural, de la convivencia con las provincias vecinas.

  • La afición a este scooter, otra vez de moda, permite hacer turismo a un ritmo que garantiza la completa desconexión de lo cotidiano

El municipio sevillano de Arahal congregará durante este fin de semana a vesperos procedentes de toda España y el continente europeo, con motivo de la concentración y I Ruta Larga en Vespa por Andalucía El avispero. Un reto al Sur, organizado por el Vespa Club de Arahal.

Más de 150 participantes inscritos para la cita realizarán una extensa y dura travesía que recorrerá carreteras secundarias y rincones con encanto de las provincias de Sevilla, Cádiz y Málaga, cubriendo un itinerario de 232 kilómetros, una distancia hasta ahora nunca realizada en nuestra comunidad.

Esta nueva senda vespista tiene su carta de naturaleza en el formato de las grandes rutas vesperas del norte de la península y más concretamente en la que rodea los Picos de Europa llamada La Travespera.

Vespa es avispa en italiano, de ahí el nombre de este primer gran evento internacional: El Avispero

En Andalucía no son muy frecuentes este tipo de concentraciones donde se desarrollan circuitos de más de 100 kilómetros y El Avispero los superará con creces, alcanzando los 232, hecho que supone un hito y prueba piloto para futuras experiencias que puedan desarrollarse a lo largo de todo el territorio andaluz.

La complejidad de esta ruta puede considerarse media-alta, ya que circularán por las sierras de Sevilla y Cádiz, de hecho el almuerzo de todos los moteros tendrá lugar en el Peñón de Algámitas, el pico más elevado de la provincia de Sevilla.

La novedad que depara este primer itinerario interprovincial es que atravesará municipios sevillanos, gaditanos y malagueños, recorriendo las poblaciones de Arahal (punto de salida y llegada), El Coronil, Montellano, Puerto Serrano, Prado del Rey, Zahara de la Sierra, Algodonales, Coripe, Morón de la Frontera, Marchena y Paradas.

Vesperos del Club de Arahal Vesperos del Club de Arahal

Vesperos del Club de Arahal

Tal es la expectación despertada por esta primera edición entre los coleccionistas y propietarios de esta línea de scooters, que se espera la llegada de un nutrido grupo de clubes andaluces, nacionales, lusitanos, belgas e italianos. Como curiosidad, la participación del matrimonio Mario y Sandra, vesperos de proa, que cuentan con la admiración y el respeto mundial de los aficionados, después dar la vuelta a Sudamérica subidos a su Vespa, sumando infinitas experiencias que luego han recogido en el libro Vespeggiando in Sudamerica.

Para otorgar si cabe más rango a esta primera edición se concederá el primer Aguijón de Oro, galardón que ha recaído en Juan Manuel Martínez Villar, del foro de Vespa Club Jaén, por su ayuda y solidaridad con todo aquel iniciado que se acerca al mundo de la Vespa.

La Vespa (avispa), un icono de leyenda

Este invento de origen italiano, nacido del diseño de Corradino D’Ascanio y bautizado por Enrico Piaggio, logró enamorar al mundo entero y ahora ha vuelto a convertirse en un reclamo para aquellos pilotos que buscan una manera diferente de diversión turística.

De hecho, los practicantes del turismo en Vespa, apuestan por un ritmo diferente al que llevan en su rutina diaria: renuncian a las prisas, el estrés, la velocidad y los abultados equipajes. Todo ello lo cambian por la naturaleza, los paisajes buscados, los olores, los 45km/h y maletas más ligeras que colocar en el portabultos, sean traseros o delanteros.

En la última década se ha producido un resurgimiento de lo se denomina Filosofía Vespa y han proliferado en todo el territorio español las concentraciones de Scooters Clásicas de las marcas Vespa y Lambrettas (la hermana lacia). Cada vez son más los adeptos que se interesan por este tipo de prácticas de ocio saludable, motivo por el cual los clubes de aficionados diseñan trazados con sumo esmero que discurran por carreteras secundarias de poco tránsito y muy ricas en paisajes naturales, primando la seguridad y el respeto por el medio ambiente, como es el caso de este I Avispero.

Trazado de la I Ruta de 'El Avispero'. Trazado de la I Ruta de 'El Avispero'.

Trazado de la I Ruta de 'El Avispero'.

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