FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Andalucía recibirá más de 188 millones del Programa de Fomento de Empleo Agrario

  • Aguilera resalta la "importancia" del proyecto y asegura que "hay que acabar" con el mito de región subsidiada

Los municipios andaluces recibirán un total de 188.242.032 euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario correspondiente a 2008, un proyecto que la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha calificado durante la firma del mismo, junto al vicepresidente segundo de la Junta, José Antonio Griñán, y los presidentes de las ocho diputaciones provinciales, de "importante y necesario" para el desarrollo de las zonas rurales de la región.

Aguilera señaló que Andalucía es una región "próspera y económicamente desarrollada", que necesita este tipo de ayudas al igual que otras comunidades autónomas, de manera que "hay que acabar con el mito de región subsidiada".

En este sentido, indicó que este año se conmemora el XXV aniversario de la puesta en marcha de este programa, el antiguo Plan de Empleo Rural (PER), que se sustituyó por el Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (Aepsa), y que "gracias a él la región ha tenido un desarrollo muy importante pues la Andalucía de hace 25 años, afortunadamente, no es la de ahora".

Asimismo, Aguilera recordó que este programa fue puesto en marcha por un gobierno socialista para "salvar una situación de desigualdad que había entre unas comunidades y otras, ya que era necesario un impulso con un programa específico para atender lo que era una discriminación porque los trabajadores eventuales del campo no tenían el derecho al subsidio por desempleo".

Del mismo modo, destacó que esta iniciativa significó el reconocimiento de un derecho y el desarrollo y el mantenimiento de la población rural en la región. Además, añadió que "no hay ninguna comunidad autónoma en España que haya mantenido la población rural con las características de Andalucía y con el nivel y calidad de vida de los pueblos andaluces".

Financiación del proyecto

De los más de 188 millones de euros del presupuesto total, la Consejería de Gobernación aportará 40,3 millones, las diputaciones provinciales destinarán un total de 13,44 millones y, por último, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) añadirá los 134,45 millones restantes.

Tanto la Junta de Andalucía como las diputaciones provinciales sufragarán los materiales para el desarrollo de este programa y el SPEE, antiguo Instituto Nacional de Empleo (INEM), financiará la mano de obra para la ejecución de las distintas obras que se llevarán a cabo.

De esta manera, entre las principales actuaciones que se realizarán, se construirán parques y jardines, se modernizarán regadíos y se urbanizarán algunos polígonos industriales, además de mejoras en el alumbrado público o el arreglo de calles de los distintos municipios de Andalucía.

Para acceder a estas subvenciones los municipios tienen que acreditar la aprobación de los proyectos por parte del SPEE, la cuantía que aporta este organismo, el apoyo financiero de la Diputación correspondiente y los certificados de inicio de las obras, que deberán estar concluidas antes del 30 de junio del año 2009. Estos municipios quedan asimismo sujetos al control de la Consejería de Gobernación.

En este sentido, en 2007, el antiguo PER supuso la realización de 2.157 proyectos de obras y servicios, la contratación de 105.646 trabajadores y la creación de 1.934.513 jornales. Además, la Junta de Andalucía invirtió entre 1986 y 2007 un total de 706,1 millones de euros en cooperación con los municipios para la ejecución de estas obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios