Andalucía

Andalucía acogerá en las próximas horas a 25 refugiados

  • 21 de ellos tienen nacionalidad siria, dos de El Líbano y otras dos de Yemen. En el grupo hay cinco menores. Susana Díaz denuncia que "no ha existido compromiso" por parte del Gobierno central.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado que Andalucía acogerá en las próximas horas a 25 personas refugiadas, entre las que se encuentran cinco menores y de las cuales 21 son de nacionalidad siria, dos de El Líbano y otras dos de Yemen. Durante su respuesta a una pregunta en la sesión de control sobre las medidas frente a la crisis humanitaria causada por la guerra de Siria, formulada por la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, Díaz ha señalado que "hoy mismo" el Gobierno andaluz ha recibido esta notificación por parte de la Dirección General de Inmigración.

Ha denunciado que "no ha existido compromiso" por parte del Gobierno central en el asunto de los refugiados, y que lo único que se les ha notificado a las comunidades autónomas es que el próximo contingente de inmigrantes que llegará a España será de 585 personas. Tras señalar que no se produce una reunión del Consejo Sectorial de Inmigración desde septiembre del pasado año la presidenta ha resaltado que la Junta puso a disposición del Ejecutivo central 150 plazas en los albergues de Inturjoven de la comunidad y "la capacidad de ampliar lo que fuera necesario". "Solo hemos recibido a 20 personas de origen ucraniano, que por supuesto tienen el mismo derecho a ser atendidos", ha lamentado Díaz.

La jefa del Gobierno andaluz ha explicado que la Junta se ha puesto en contacto con Acnur y le ha ofrecido que "todos los equipamientos de la comunidad acojan a menores y sus familias en un programa de respiro familiar" similar a los que "han triunfado y están siendo un éxito en otras zonas como el Sáhara". "Es mucho lo que podemos hacer los gobiernos autonómicos y somos muchos los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos que tenemos voluntad, pero esa voluntad necesita de quien tiene la competencia real para poder dar asilo y refugio a esas personas", ha enfatizado Díaz, quien ha recordado que, según el artículo 13 de la Constitución la competencia recae en el Gobierno central.

Ha garantizado que el Gobierno andaluz "va a dar todo lo que tiene en su mano" porque Andalucía "es un pueblo solidario que va a estar comprometido y al lado de las personas que huyen de la muerte porque quieren la vida para ellos y para sus hijos, a los que montan en barcas hinchables para salir de donde se encuentran".

Por su parte Rodríguez ha presentado a Díaz -con quien ha dicho coincidir en su rechazo al "pacto de la vergüenza" con Turquía- dos propuestas para poner en marcha desde la comunidad, que pasan por proponer a la Comisión Europea que exija a Turquía "la obligatoriedad de admitir observadores internacionales, propios y de ONG independientes" en los campos de refugiados. "Se trata de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de los refugiados expulsados", ha dicho Rodríguez, quien ha resaltado que Turquía, según varias ONG, "no cumple" con el respeto a los derechos humanos, por lo que la presencia de observadores internacionales "se hace absolutamente imprescindible".

Además ha propuesto que la Junta explore la posibilidad de acoger temporalmente a los menores no acompañados que actualmente se encuentran en los campos de detención, contando con la red de asociaciones e instituciones que realizan este acogimiento temporal todos los años con niños del Sáhara, Bielorrusia o Ucrania y "con cuantas familias andaluzas quieran implicarse en esta iniciativa". "Somos el sur del sur, deberíamos tener una voz propia y esto no debería ser un debate frío sobre competencias", ha dicho Rodríguez, que ha argumentado que "los bomberos sevillanos que han ido a Lesbos sin preguntarse cómo llegar tampoco se preguntaron si eran competentes o no para hacer algo y actuar".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios