DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Sociedad

Andalucía ahorraría más de 18.000 millones de euros instalando paneles solares en todas las viviendas

La instalación de placas solares conlleva beneficios económicos y medioambientales

La instalación de placas solares conlleva beneficios económicos y medioambientales / Matilde de la Cruz

Según un estudio publicado por el portal especializado Idealista, la instalación de paneles solares en las primeras viviendas nacionales supondrían un ahorro de 78.504 millones de euros a medio plazo. En un período más amplio de 25 años, este ahorro se traduciría en 115.000 millones de euros. Nuestra comunidad andaluza podría llegar a un ahorro de 18.000 millones de euros. 

Más inversión pero más amortización

En la mayoría de los casos, la instalación de placas solares supone un gran desembolso inicial. Sin embargo, esta inversión se vería más que amortizada en los siguientes 10 años a la instalación suponiendo un gran ahorro final. 

El uso de estos elementos solares implican no solo un ahorro en el tema económico sino que acarrearía múltiples ventajas para la conservación del medio ambiente. Las ventajas serían similares a plantar una cifra cercana a 380 millones de árboles en el territorio nacional, tal y como indica el portal Idealista.

Para la elaboración de este estudio, se han tenido en cuenta la orientación de los tejados así como el tamaño y gradiente y horas de sol recibidas a lo largo del día. Esto ha permitido calcular la capacidad energética de la que dispondría cada vivienda y de esta manera sacar el cálculo de cuánto bien supondría este ahorro. El tiempo necesario para amortizar la inversión en nuestra comunidad se traduce en 10 años, mientras que en las Islas Canarias sería solo de 9 años. En otra comunidades como Asturias, Aragón o Navarra, no obstante, este ahorro se produciría a los 11 años.

Traducido en el ahorro total, la instalación de estas placas solares supondrían un ahorro en torno a los 18.869 millones de euros en nuestra comunidad. Cataluña se encontraría a la cabeza de este hipotético ahorro con 20.621 millones de euros recortados al gasto energético. Le seguiría Madrid con 18.979 millones de euros. En el lado contrario, las comunidades que menos ahorrarían, se encuentra La Rioja con 777 millones de euros o Cantabria con 1.532 millones de euros, cantidades a pesar de todo nada desdeñables.

Sevilla, la que más ahorraría

Dentro de nuestra comunidad, la ciudad que más conseguiría ahorrar en el gasto energético sería la provincia de Sevilla con 4.283 millones de euros. A nivel nacional, se encuentra superada por Madrid y Barcelona, con 18.979 y 15.234 millones de euros de ahorro, respectivamente.

En el desarrollo de este análisis se ha tenido en cuenta tan solo las primeras viviendas que formar parte del INE, así como de estas solo las que puedan permitir la instalación de estas placas en sus tejados. El ahorro en los recibos resultaría en hasta un 55 % de la factura total, tomando en cuenta incluso los 150 euros anuales de mantenimiento de las placas. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios