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Andalucía

Andalucía arranca la 'reconquista' de Alemania

  • La Junta inicia hoy sus acciones promocionales con motivo de la ITB de Berlín · Pretende llegar a cinco millones de clientes

El mercado turístico alemán es "prioritario" para Andalucía y es por eso que la oferta de la región "tomará" desde hoy las calles de tres de los principales núcleos urbanos germanos. Son palabras del consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, durante la presentación de las acciones que llevará a cabo su departamento en suelo alemán con motivo de la Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín, que dará comienzo mañana en el recinto Messe. No obstante, desde hoy mismo la oferta turística de la comunidad se promocionará en Berlín, Múnich y Dusseldorf, lo que le permitirá alcanzar más de cinco millones de habitantes y a uno de cada tres viajeros alemanes que visita Andalucía.

El objetivo de la Junta es "reactivar" un emisor clave para la región. De ahí que las actuaciones promocionales no se centren de forma única en Berlín. Como ya ocurriera durante la World Travel Market (WTM) de Londres y la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid, Andalucía ampliará su radio de acción a otras ciudades para elevar su posicionamiento y llegar a mayor número de clientes potenciales. "Fortalecer la marca Andalucía en la feria internacional más importante y aprovechar las perspectivas de crecimiento de un mercado prioritario para nuestro destino" son otras de las intenciones que persigue Turismo, según subrayó la semana pasada Alonso.

La inversión de la Junta prevista para la edición 2011 de esta cita se eleva a 570.400 euros, un 30,6% más, e incluye, además del pabellón andaluz, una extensa gama de acciones promocionales tanto en el exterior del recinto de la propia ITB como en distintos puntos de las ciudades mencionadas. La campaña que desarrollará el Gobierno autonómico llevará el lema Andalucía me gusta y saldrá a la calle en busca del turista alemán para "impactarlo".

Andalucía inicia hoy sus acciones promocionales con la firma de un convenio de colaboración entre la Junta y el touroperador TUI. Además, se inaugurarán unas jornadas gastronómicas a cargo del chef malagueño José Carlos García, que tiene una estrella Michelin en su restaurante Café de París, y tendrá lugar un encuentro con operadores y periodistas alemanes.

Durante la muestra se celebrarán en Berlín clases interactivas de flamenco y degustaciones gratuitas de productos andaluces en el Instituto Cervantes, donde también se impartirán conferencias sobre enología de la región.

En lo que se refiere a la participación en el certamen, Andalucía mostrará su oferta en un pabellón de 536 metros cuadrados, donde tendrá una presencia destacada la zona reservada para empresas y profesionales, que dispondrán de 38 mesas de trabajo. Una de las prioridades de la Junta será "la creación de negocio", ya que se trata de "la feria donde se realizan más contactos y se cierran más acuerdos comerciales con vistas a la temporada de verano". En 2010 el 60% de las personas que visitaron el stand andaluz fueron profesionales y los empresarios de la comunidad establecieron en Berlín una media de 19 contactos, casi el doble que en la World Travel Market de Londres o en Fitur en Madrid.

El expositor instalado por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte estará ocupado por los patronatos provinciales y por la oferta de una decena de productos del destino. Asimismo, constará de una zona de restauración y un escenario en el que se llevarán a cabo degustaciones de productos típicos y actuaciones de cuadros flamencos durante el fin de semana, destinado al público general. Además, Andalucía contará con un mostrador propio dentro del stand de Turespaña en la feria.

Junto con todo ello, Andalucía también participará como patrocinador del Gran Sorteo ITB de Berlín, que, según indicó Alonso, implica una difusión de la marca andaluza entre más de 500.000 hogares berlineses mediante envío postal y entre todos los que entren en la página web de la feria y su perfil en Facebook. En esta acción, en la que podrán participar cerca de 70.000 visitantes de público general que se espera reciba la cita, Andalucía ofrecerá estancias en el destino.

También se pondrá en marcha un plan de comunicación durante los días de la muestra con el objetivo de fortalecer la presencia de la marca turística de la región. Como principal novedad este año, se colocará publicidad exterior en 505 taxis (300 en Berlín y 205 en Múnich), que se sumarán a soportes en el exterior del recinto ferial e inserciones en medios escritos como la revista oficial del evento, FVW.

Por otra parte, durante su visita a la feria, el consejero suscribirá convenios de colaboración con algunos de los principales touroperadores alemanes, como el citado TUI, Rewe, TSS y FTI Touristik, con el fin de fortalecer alianzas que permitan captar más viajeros germanos hacia Andalucía.

La Bolsa Internacional de Turismo (ITB) de Berlín está considerada una de las principales ferias internacionales del sector, junto con la WTM de Londres y Fitur de Madrid. En 2010, recibió 180.000 visitantes, de los cuales 111.000 fueron profesionales y 69.000 público general. Además, reunió a 11.127 empresas de 187 países.

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