Andalucía

Andalucía atraerá 30.000 visitantes de toda Europa con Eurorando 2011

  • Este evento, el de "mayor participación" de los celebrados en la región, permitirá hacer cumbres, marchas y recorridos por espacios protegidos y senderos urbanos

El turismo de naturaleza de Andalucía está de enhorabuena. Las ocho provincias andaluzas acogerán hasta octubre de 2011 la tercera edición del circuito de senderos Eurorando, un certamen europeo que se celebra cada cinco años y que se prevé que atraiga a más de 30.000 aficionados de todo el continente. El certamen, organizado por la Asociación Europea de Senderismo, fue presentado ayer en Almería por el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, quien subrayó que Eurorando "reforzará la imagen de Andalucía como un destino de referencia en Europa en la organización de eventos" y dará a conocer los "entornos naturales privilegiados" de la región.

Eurorando, que incluye ascensiones a cumbres, marchas y recorridos por espacios protegidos y senderos urbanos, se celebró en Estrasburgo (Francia), en 2001, y Bohemia del Sur (Chequia), en 2006. Entre esos espacios, hay 21 vías verdes que suman 530 kilómetros, 14 senderos que acumulan más de 3.000 kilómetros y otros 33.000 de vías pecuarias.

Alonso se refirió a esta actividad como "la de mayor participación" de las que ha acogido Andalucía y destacó que servirá para "promocionar los beneficios saludables del deporte". El consejero, quien puntualizó que Andalucía es la región europea con más espacios protegidos, dijo que los participantes podrán iniciar algunos de los recorridos en el desierto de Tabernas y finalizar en Sierra Nevada, "algo de gran belleza que sólo se da en esta tierra".

El certamen, que arrancó el pasado 3 de octubre en Antequera, recorrerá hasta el 2 de octubre de 2011, bajo el lema Caminos y agua, parajes de la comunidad a través de diversos senderos.

Eurorando 2011 constará de 52 actividades turísticas, que incluyen ascensiones a las cimas más altas de cada provincia, recorridos por tramos de senderos europeos, tránsitos por espacios protegidos, marchas de travesía y etapas por itinerarios urbanos de las grandes capitales andaluzas.

Las rutas de mayor dificultad para los participantes serán las ascensiones a las cumbres más altas de cada provincia: Mulhacén (3.482 metros), en Granada; Chullo, en Almería (2.611); Mágina, en Jaén (2.164); Maroma, en Málaga (2.068); Tiñosa, en Córdoba (1.567); Terril, en Sevilla (1.129); Bonales, en Huelva (1.055); y Picacho, en Cádiz (1.092).

Los senderistas también realizarán marchas de resistencia por espacios naturales como la Subbética Cordobesa, Sierra de Grazalema, Sierra de Aracena, Granada-Costa Tropical, Sierra Norte de Sevilla, Sierra Tejeda y Alminara en Málaga, Sierra Sur de Jaén y la parte almeriense de Sierra Nevada.

Los recorridos por espacios protegidos se desarrollarán por el río Dílar, en Granada, Cazalla-Guadalcanal (Ruta del Banasto), río Guadiato-Arroyo Bejarano en Málaga, área de Castala en Almería, cañada de las Fuente-Quesada en Jaén, El Bosque en Cádiz y río Genal en Málaga.

Los participantes también recorrerán senderos europeos como los existentes en Montilla (Córdoba), Puerto Alamillos-Carchelejo (Jaén), Alfarnate-Villanueva del Trabuco (Málaga), Cabo de Gata (Almería), Marismas del Guadalquivir (Sevilla), Alpujarra (Granada), Tarifa (Cádiz) y Barrancos-Encina Sola, que une la provincia de Huelva con Portugal.

Por último, los itinerarios urbanos incluidos en este evento de turismo de naturaleza son Castillo de Santa Catalina-Catedral, en Jaén; Albaicín y bosques de la Alhambra, en Granada; Torre del Oro y Parque María Luisa, en Sevilla; Mezquita-Ermita de Córdoba; Paseo Picasso-Alcazaba-Alameda, en Málaga; sendero colombino entre Palos y La Rábida, en Huelva; casco histórico de Cádiz; y la localidad de Vícar, en Almería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios