Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Andalucía es la comunidad que menos diagnósticos por PCR realiza por habitante

  • La comunidad hace 8,15 pruebas por cada 1.000 habitantes, frente a una media española de 22

Sanitarios, a la espera de conocer un test.

Sanitarios, a la espera de conocer un test. / Jesús Hellín/EP

Andalucía es la comunidad autónoma de España que menos diagnósticos de PCR hace por habitante. Hasta el momento, el Ministerio de sanidad ha comunicado 68.862 pruebas por parte de la Junta, lo que supone 8,15 por cada 1.000 habitantes. La tasa está lejos de Galicia, Madrid y La Rioja, que pasan de los 30 por cada 1.000, pero también de casi todas las demás. El segundo lugar lo ocupa Ceuta, con 9,39.

La Junta realiza, básicamente, dos tipos de prueba. Las de Reacción en Cadena de la Polimerasa, la PCR, que se realiza en laboratorio con un termociclador y que multiplica los fragmentos genéticos del coronavirus. Es la más precisa, la única que permite confirmar la infección. La otra, la que se hace con los test rápidos, es menos precisa y, además, no informa si la infección pasó o se mantiene activa. Por eso, Sanidad sólo da por positivos confirmados los que se hacen por PCR. Los otros test son válidos, pero para cribados, y necesitan de una PCR posterior o que la sintomatología verifique el caso.

Andalucía ha realizado más test rápidos, son 151.619, pero también se sitúa en la parte más baja del espectro. Son 18 test por cada 1.000 habitantes, mientras que la media española es de 28,57.

En esto influyen varios factores. Se han hecho más test en las comunidades donde las tasas de incidencia del virus han sido más altas, ya que la mayor parte se realiza en personas con síntomas, que ingresan en hospitales o a profesionales de riesgo. Pero también hay un problema de producción y de logística. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, siempre resalta que Andalucía hace sus propios test en dos hospitales del SAS, pero lo cierto es que todos los PCR se realizan en las comunidades, no se compran (los recativos, sí), sino que la multiplicación del trozo de virus se realiza en laboratorios.

A nivel nacional, España es el octavo país del mundo que más test ha realizado, son 1.035.522 pruebas de PCR. Se vienen haciendo unos 45.000 al día, y el objetivo es más alto. 

En España se han realizado 28,6 test por cada 1.000 habitantes, ha dicho Illa, mientras que la media de la OCDE es de 22,9 por mil, con lo que el informe no solo sitúa a España entre los diez primeros sino que es el octavo en capacidad de test diagnóstico "muy por delante" de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos. Estos países, junto con Italia y España, todos ellos los "grandes afectados por la pandemia", coinciden también en ser los "grandes" Estados turísticos del mundo.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios