Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Andalucía empieza a vacunar ya a los mayores de 93 años

  • Jesús Aguirre vuelve a pedir a Sanidad que permita los confinamientos domiciliarios y adelante el toque de queda

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante una comparecencia reciente

El consejero de Salud, Jesús Aguirre, durante una comparecencia reciente

El proceso de vacunación avanza en Andalucía de forma sostenida pese a los cambios provocados por la vacuna de Oxford-AstraZeneza. El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha revelado este miércoles en el Parlamento que ya están citando a las personas mayores de 93 años que no viven en residencias para administrarle los sueros de Pzifer-BioNTech y Moderna, los dos fármacos indicados para los mayores de 55 años en España. 

Aguirre, tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha comparecido ante el Pleno para informar de la situación del proceso de inmunización y la lucha contra esta tercera ola que ya está en proceso de remisión. Tras los mayores de 93 años, los sanitarios del SAS seguirán llamando a los siguientes grupos de edad en orden descendente al mismo tiempo que utilizan el elixir británico para los sanitarios de segunda línea y los profesionales sociosanitarios, toda vez que los primeros dos grupos -residencias y sanitarios de primera línea- ya están próximos a su inmunización completa. 

El titular de Salud ha detallado también que en el grupo 4, el de los grandes dependientes y sus cuidadores, se utilizarán las tres fórmulas: la de Oxford para los dependientes y las otras dos para sus cuidadores, siempre que tengan menos de 55 años. No obstante, Aguirre ha explicado que, en el foro que comparte con el resto de comunidades y el Ministerio de Sanidad, ha reclamado que se amplíe la ventana de personas que pueden recibir el fármaco británico hasta los 65 años, ya que "la OMS" ha avalado en un estudio ese uso.

Hasta el momento, Andalucía ha inoculado 401.714, tres de cada cuatro de las recibidas, que ya son 545.910. En total, 159.969 personas han completado la pauta, es decir, tienen ya las dos dosis puestas. Con esos números, el consejero de Salud considera difícil que se alcance el objetivo del 70% de la población inmunizada en el mes de junio, por lo que ha hecho un llamamiento a la prudencia. "Es un error error transmitir un falso mensaje de seguridad", ha dicho antes de recordar la necesidad de mantener las medidas de seguridad ya conocidas: mascarilla, higiene y distancia.

Aguirre también ha explicado que en la reunión con las regiones y Sanidad ha vuelto a reclamar al Gobierno central que reforme el decreto que regula el estado de alarma para ampliar el toque de queda a las 20:00 y permitir los confinamientos domiciliarios en aquellas localidades donde la incidencia del Covid-19 esté disparada. El titular de Salud y Familias ha enmarcado estas reclamaciones en un contexto que puede complicarse por la presencia de la cepa británica del virus. Según Aguirre, los estudios microbiológicos de su departamento indican que esta variante es ya la responsable del 20% de los contagios de la comunidad, con picos en provincias como Granada, Almería y Cádiz, donde ya supone el 40% de los contagios.

La previsión, ha estimado Aguirre, es que sea la cepa dominante a finales de mes o principios del siguiente. Esta posibilidad ha sido adelantada esta mañana por el presidente Juanma Moreno, que ha hablado de un posible pico para estas fechas por la mayor contagiosidad de esta variable. El titular de Salud, para ilustrar los riesgos de esta variante ha aludido a las situaciones de Portugal y Reino Unido, aunque la tasa de incidencia británica es ya bastante inferior a la andaluza tras más de un mes de duras restriccioens. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios