Andalucía

Andalucía enviará los primeros linces a Portugal antes del 15 de noviembre

  • La previsión que maneja Medio Ambiente es trasladar una veintena de ejemplares

El primer envío de linces ibéricos nacidos en cautividad desde Andalucía al nuevo centro construido en Silves, al sur de Portugal, se realizará antes del 15 de noviembre, según anunció ayer el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid.

Madrid se desplazó a Portugal, acompañado de técnicos de los programas de conservación del lince ibérico, para visitar las instalaciones del centro de cría en cautividad portugués, donde se ha reunido con el presidente del Instituto para la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiveridad de Portugal (ICNB), Tito Joaquim da Silva Rosa.

La Junta de Andalucía tiene previsto trasladar a Portugal una veintena de linces, actualmente repartidos en los centros de cría de El Acebuche (Doñana) y de La Olivilla (Sierra Morena), mediante seis envíos consecutivos que se completarían antes de final de año para que estos felinos aprovechen el celo.

Con ello se intentaría que Portugal cuente la próxima primavera con los primeros linces nacidos en cautividad en Silves y liberar espacio en los centros de cría andaluces para que acojan las nuevas camadas.

Los ejemplares se ceden a Portugal tras la firma de un protocolo suscrito el 28 de julio por la ministra española del ramo, Elena Espinosa, y su homólogo portugués, Francisco Nunes, y se trata de cachorros nacidos este año y de algunos ejemplares adultos, que han sido seleccionados según criterios científicos para favorecer una adecuada variabilidad genética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios