Andalucía

Andalucía pierde 63 dependientes al día en lo que va de año

En los primeros tres meses del año el sistema de la dependencia perdió 5.721 beneficiarios en la comunidad autónoma, 63 dependientes menos al día. En España el descenso fue de 16.722, por lo que uno de cada tres dependientes perdidos en el inicio del año fue andaluz.

Andalucía pasó de 167.717 dependientes el 1 de enero a 161.996 el 31 de marzo, un 3,4% menos. Sólo Aragón (3,7%) y Murcia (-3,5%) disminuyeron en un porcentaje superior los beneficiarios con prestación en este periodo. Sólo Navarra, Canarias y Baleares han aumentado los dependientes atendidos en el primer trimestre del año.

Los dependientes con una ayuda siguen en caída, según las estadísticas publicadas el pasado sábado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. A finales de 2012 había 190.160 dependientes atendidos en la comunidad andaluza.

El pasado diciembre la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales reactivó el proceso para que los valoradores visiten a los solicitantes de ayudas con el fin de tramitarles un expediente. El sistema estaba absolutamente paralizado desde hacía año y medio. Fuentes de Salud subrayaron que es pronto para comprobar un repunte de los datos.

Los dirigentes de la Junta destacaron que se han incrementado las valoraciones en un 1,5% con respecto a noviembre de 2013 (cuando de agosto de 2012 a noviembre de 2013 habían bajado de manera continuada). Añadieron que la orden de reserva de plazas publicada en marzo también va a permitir que más personas entren en el sistema.

Las mismas fuentes resalaron que Andalucía es la comunidad líder en números absolutos (es la más poblada) y relativos en personas beneficiarias y prestaciones. La comunidad sigue manteniendo más de una prestación, con una ratio de 1,36 prestaciones por beneficiario (por encima de la media nacional que está en 1,25).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios