Andalucía

Andalucía será pionera en formar a profesionales en terapias avanzadas

  • Los cursos son para la producción de medicamentos en terapia celular e ingeniería de tejidos

Andalucía acogerá el primer programa de formación en terapias avanzadas que se desarrolla en el Sistema Nacional de Salud. La Consejería de Salud, a través de la Iniciativa Andaluza en Terapias Avanzadas y junto a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes del Ministerio de Sanidad, han puesto en marcha este programa que se ocupará también a preparar a los profesionales en la producción de medicamentos.

Para esta actividad docente, única en España, se contará con las instalaciones del Centro Multifuncional para la Simulación y Tecnologías de Innovación (CMAT) de Granada, que se está dotando de unas dependencias adecuadas.

La idea de este programa de formación es ofrecer una especialización teórica y técnica al personal que trabaja o quiere trabajar en el campo de la investigación clínica y la producción de medicamentos en terapias avanzadas: terapia celular, terapia génica e ingeniería de tejidos.

Contempla siete cursos distintos que comenzarán en octubre y concluirán en junio de 2010. Esta iniciativa docente está dirigida a licenciados, diplomados y técnicos de laboratorio con titulación de formación profesional de grado superior.

En el marco de los contenidos teóricos se tratarán conceptos básicos y avanzados en biología celular y en genética aplicada, además de temas como la fabricación de medicamentos, el marco legislativo en los ensayos clínicos, controles ambientales y validaciones de instalaciones y equipos o los sistemas de calidad de la industria farmacéutica aplicados a terapias avanzadas, entre otros.

El marco práctico abarca la fabricación de un medicamento de terapias avanzadas, la elaboración de un protocolo clínico, la elaboración de un dossier de un producto de investigación, la preparación de una memoria técnica de un laboratorio farmacéutico de estas características y la preparación de la evaluación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps).

Los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar las clases en las instalaciones del CMAT. En este centro, la Consejería está habilitando una sala blanca que recreará las condiciones reales de fabricación de medicamentos de terapias avanzadas. Estas instalaciones, sin precedentes en el ámbito español, se unen a la red de 12 salas blancas previstas por la Iniciativa Andaluza de Terapias Avanzadas y distribuidas en ocho centros del sistema sanitario público de Córdoba, Granada, Málaga y Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios