DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Andalucía recibe a unos 435.000 cruceristas de enero a agosto

  • Esta cifra supone un impacto económico de 29 millones y una subida del 5% al 7% respecto al año pasado

Unos 435.000 cruceristas, según datos de Puertos del Estado, han elegido como destino la costa andaluza desde enero y hasta principios del mes de agosto, la mayoría de ellos procedentes de Reino Unido, Italia, Alemania, Francia o Estados Unidos, además de los propios turistas españoles, que han dejado en ciudades portuarias como Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril o Sevilla, entre otras, un desembolso cercano a los 29 millones de euros. No obstante, las previsiones para septiembre y octubre apuntan a "un mayor ritmo de crecimiento en comparación con otros años".

Así lo manifestó a Europa Press el presidente de la Asociación Suncruise Andalucía y dirigente de la Autoridad Portuaria de Motril (Granada), Ángel Díaz, quien prevé que los beneficios asciendan entre un 5 y un 7% respecto al año pasado y el número de cruceristas supere a los casi 800.000 registrados en 2009.

Al hilo de ello, comentó que la industria de los cruceros es "una de las pocas que en medio de la crisis ha crecido y así lo demuestra Andalucía al ser una de las potencias", donde Cádiz, Málaga y Sevilla son grandes receptoras y los restantes puertos también tienen "entradas importantes".

A juicio de Díaz, "el cliente de un crucero puede ver lo mejor de Andalucía en siete días". Además, "la ventaja es que se hace una demostración individual de lo que es la región como atractivo turístico", empresa en la que los puertos cuidan "mucho" la oferta de servicios y ponen al alcance de los tour operadores "posibles destinos dentro de la escala, como excursiones", precisó.

Díaz aconsejó que los cruceros suponen "un alivio para mucha gente que en diez días se libera y disfruta de Andalucía sin tener que hacer grandes gastos para viajes de más tiempo".

Esta cifra de 435.000 turistas supone para los puertos andaluces incrementar más del 20% la llegada de cruceristas que en el mismo período de 2009 (unas 349.000 personas), según los datos de Puertos del Estado consultados. Ante ello, el presidente de Suncruise explicó que la subida "se viene produciendo año tras año", de modo que en 2009 llegaron a los puertos andaluces de interés general 787.080 cruceristas (un 20% más en relación a 2008).

Entre tanto, Díaz precisó que, "curiosamente", el número de escalas "ha sido algo inferior si bien la explicación hay que buscarla en el mayor tamaño de los barcos, siguiendo la tendencia que marcan las navieras y la industria crucerística", dijo. En el total de puertos españoles de interés general, la cifra de pasajeros en 2009 fue superior a los seis millones, correspondiendo a Andalucía el 13% del total.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios