DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Andalucía es la tercera región menos competitiva de España

  • Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón lideran, desde el año 2000 y hasta el 2007, el ránking de competitividad regional con ligeras variaciones en cuanto al orden

Cinco comunidades autónomas: Madrid, Navarra, País Vasco, Cataluña y Aragón lideran, desde el año 2000 y hasta el 2007, el ránking de competitividad regional con ligeras variaciones en cuanto al orden, si bien Madrid ha estado siempre a la cabeza de todas ellas.

Esta es una de las conclusiones que se desprende del informe "Panorama regional. Análisis de las economías regionales de España", referido al 2007 y publicado este año, que ha sido elaborado por el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), que entiende como "competitividad" la capacidad económica regional para atraer y mantener la localización de empresas.

El informe ha sido presentado hoy, en conferencia de prensa, por Gustavo García Capó, portavoz de la empresa patrocinadora Deloitte, y el consejero de Economía de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, ya que, según ha explicado García Capó, se presentaba en Madrid por ser esta Comunidad la que lidera la mayoría de los indicadores de crecimiento económico.

Así, la Comunidad de Madrid ha registrado el mayor índice de competitividad regional, con un 131,7 sobre una media nacional de 100; seguida de Navarra (128,5), País Vasco (125,2), Cataluña (115,9) y Aragón (115,9).

El resto de autonomías se han situado por debajo y ha sido Extremadura la que ha registrado el índice más bajo, con 66,7, seguido de Baleares, 71,7; Andalucía, 78,8, y Canarias, con un 78,9.

Otra conclusión que se desprende es que si comparamos las 271 regiones que integran los 27 estados miembros de la Unión Europea, en términos de PIB por habitante, los resultados señalan una posición del conjunto de España ligeramente por encima con una cifra de 23.396 euros por habitante.

Según ha explicado, la comparativa con Europa muestra un panorama optimista para las regiones españolas "puesto que se aprecia un avance importante en la convergencia que sitúa el PIB por habitante en España por encima de la media europea".

Respecto a la Comunidad de Madrid, García Capó ha subrayado que esta Comunidad se sitúa en "una posición privilegiada", al liderar los indicadores de desarrollo empresarial y el ránking de innovación.

Por su parte, el consejero de Economía de Madrid, Antonio Beteta, ha considerado el estudio como "un termómetro de cómo las regiones españolas se posicionan en el desarrollo económico competitivo".

Beteta ha recordado que en el año 2004 la Comunidad de Madrid estaba entre las 30 regiones más competitivas de Europa y en el 2006 estaba ya entre las 20 más competitivas, mejorando diez puestos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios