FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Cultura

Antonio de la Torre y Belén Cuesta, nominados a los Goya

  • En el caso del actor, se trataría de la segunda estatuilla en la última década

Hace justo una década el actor malagueño Antonio de la Torre recibía el Goya a Mejor actor de reparto por su papel en AzulOscuroCasiNegro, una película de Daniel Sánchez Arévalo. Tras estar nominado un par de veces más, vuelve a repetir candidatura, pero esta vez en la categoría de mejor actor protagonista por el thriller Tarde para la ira. El artista se lo disputará con su compañero de rodaje Luis Callejo; Eduard Fernández por su papel de Paesa en El hombre de las mil caras; y Roberto Alamo por su policía de Que Dios nos perdone.

Otra de las grandes sorpresas malagueñas es la candidatura de Belén Cuesta (Ocho apellidos catalanes, Villaviciosa de al lado) a mejor actriz revelación por su interpretación en la comedia erótica festiva Kiki, el amor se hace' de Paco León. Competirá en esta sección contra Silvias Pérez Cruz (Cerca de tu casa), Ruth Díaz (Tarde para la ira) y Ana Castillo (El olivo).

La ópera prima de Raúl Arévalo (Tarde para la ira) también se ha colado en la sección de mejor película junto a Un monstruo viene a verme, de Juan Antonio Bayona, que compite en las principales categorías, incluida mejor película y dirección, en las que se enfrenta a El hombre de las mil caras, de Alberto Rodríguez, Julieta de Pedro Almodóvar y Que Dios nos perdone de Rodrigo Sorogoyen. Otra sorpresa ha sido 1898, Los últimos de Filipinas, de Salvador Calvo, un filme histórico sobre la pérdida de las últimas colonias españolas que ha sumado 9 nominaciones.

En cuanto a las actrices protagonistas, las finalistas son Emma Suárez por "Julieta", Carmen Machi por "La puerta abierta", Penélope Cruz por "La Reina de España" -que suma 5 candidaturas-, y Bárbara Lennie por "María y los demás", otra ópera prima, dirigida por Nelly Reguera. Reguera es una de las aspirantes al Goya a mejor dirección novel, junto a Raúl Arévalo y Salvador Calvo, y Marc Crehuet por "El rey tuerto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios