DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Toma de posesión en el Gobierno andaluz

Arellano y Gálvez toman posesión al frente de Economía y Hacienda y Conocimiento y Universidad

  • Los dos consejeros han prometido sus cargos en un breve acto en San Telmo.

El Gobierno andaluz con los nuevos cambios.

El Gobierno andaluz con los nuevos cambios. / Antonio Pizarro

Antonio Ramírez de Arellano y Lina Gálvez han tomado posesión este jueves de sus nuevos cargos como consejeros de Economía, Hacienda y Administración Pública y de Conocimiento, Investigación y Universidad, respectivamente, en un acto celebrado en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo encabezado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz.

El acto institucional ha comenzado poco después de las 16:00 con la lectura en el Salón de los Espejos de los decretos de la presidenta publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) con los nombramientos a cargo del viceconsejero de Presidencia, Fernando López Gil.

El primero en prometer su cargo ha sido Ramírez de Arellano, que lo ha hecho por el cambio de denominación de su departamento, ahora Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública, al asumir las competencias que venía gestionando la nueva ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero.

Acto seguido ha hecho lo propio la nueva consejera de Conocimiento, Investigación y Universidad, Lina Gálvez, en un acto que se ha desarrollado en apenas unos minutos dado que acto seguido el nuevo gabinete celebra reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno y la mayor parte de sus miembros deben volver esta misma tarde al Pleno que se celebra en el Parlamento andaluz.

Nuevo gabinete de Susana Díaz tras la salida de Montero.

A la toma de posesión no ha podido asistir la consejera saliente, María Jesús Montero, que este mismo jueves ha tomado posesión en Madrid como ministra de Hacienda. Por contra sí han acudido, además de todos los consejeros del Gobierno andaluz, el presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, y los rectores de las universidades de Sevilla, Pablo de Olavide, Jaén, Córdoba y Cádiz, junto a dirigentes socialistas como Mario Jiménez o Verónica Pérez.

La nueva Consejería de Economía, Hacienda y Administración Pública asume las competencias que hasta ahora ejercía el departamento liderado por Montero y mantiene las correspondientes la Dirección General de Planificación Económica y Estadística, la Dirección General de Fondos Europeos y la Secretaría General de Economía, salvo las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social.

Arellano y Gálvez toman posesión al frente de Economía y Hacienda y Conocimiento y Universidad

Además quedan adscritas al nuevo departamento dirigido por Antonio Ramírez de Arellano la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía y el Instituto de Estadística y Cartografía, mientras que la sociedad Parque Científico y Tecnológico de Cartuja 93 pasa a estar adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio. 

Conocimiento asume Extenda y Andalucía Emprende

Por su parte, la nueva Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad mantiene las competencias hasta ahora asignadas a Economía relativas a universidades, investigación y tecnología, junto a las de internacionalización de la economía, fomento del trabajo autónomo y del autoempleo y sobre emprendedores y economía social, lo que incluye organismos autónomos como la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) y Andalucía Emprende.

Arellano, nuevo hombre fuerte del área económica del Gobierno andaluz, es catedrático de Física de la Materia Condensada y fue rector de la Universidad de Sevilla entre 2012 y 2015. A partir de ahora asume la responsabilidad de diseñar y negociar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el próximo ejercicio, cuya orden de elaboración fue publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) hace apenas una semana. Además Arellano pasa a ejercer la vicepresidencia de la Comisión Delegada para Asuntos Económicos.

Por su parte, la nueva consejera de Universidad y Conocimiento, la catedrática de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) Lina Gálvez, suma a su amplia labor académica como catedrática en universidades españolas e internacionales una reconocida trayectoria feminista.

Con esta remodelación, Susana Díaz mantiene la composición del Gobierno andaluz con 13 consejerías, donde repiten Manuel Jiménez Barrios, como vicepresidente y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, junto a Sonia Gaya (Educación), Marina Álvarez (Salud), María José Sánchez Rubio (Igualdad y Políticas Sociales), Rosa Aguilar (Justicia e Interior), Javier Carnero (Empleo, Empresa y Comercio), Felipe López (Fomento y Vivienda), Francisco Javier Fernández (Turismo y Deporte), Miguel Ángel Vázquez (Cultura), Rodrigo Sánchez Haro (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural) y José Fiscal (Medio Ambiente y Ordenación del Territorio). 

Segundo cambio de Gobierno en la Legislatura

Se trata de la segunda crisis de gobierno que aborda Susana Díaz en esta legislatura tras los cambios introducidos hace ahora un año, poco después de su derrota en las primarias a la Secretaría General del PSOE, cuando incorporó a cinco consejeros nuevos y un nuevo portavoz del Gobierno con un solo cambio de cartera que afectó a Rosa Aguilar, que asumió Justicia e Interior procedente de Cultura, donde se incorporó el hasta entonces portavoz, Miguel Ángel Vázquez.

En aquella ocasión, la presidenta de la Junta incluyó como novedades en su gabinete a Sonia Gaya en Educación, Javier Carnero en Empleo, Marina Álvarez en Salud, Rodrigo Sánchez Haro en Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y Miguel Ángel Vázquez en Cultura. Los consejeros salientes fueron Adelaida de la Calle (Educación), Aquilino Alonso (Salud), José Sánchez Maldonado (Empleo, Empresa y Comercio), Emilio de Llera (Justicia e Interior) y Carmen Ortiz (Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios