FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Arellano se muestra "optimista" con la apuesta de Granada en el acelerador

  • Este equipamiento permitirá investigar sobre los futuros reactores de fusión nuclear Polonia y Croacia compiten con España

"Granada es la gran apuesta del Gobierno andaluz para tener una ciudad del conocimiento". Con estas palabras el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, quiso mostrar su total apoyo porque el gran acelerador de partículas internacional IFMIF-DONES sea instalado en Granada.

Arellano, que a principios de semana selló el acuerdo de impulso a la candidatura junto a la secretaria de Estado de I+D+i , aprovechó la visita a Granada para reiterar el mensaje de apoyo a dicha iniciativa, aunque de nuevo remarcó la necesidad de conjugar el "optimismo" con la "prudencia" que requiere la puja de un macroproyecto internacional de tanta envergadura, en el que España compite con Polonia y Croacia.

El consejero anunció que este mismo mes, España presentará ante el organismo gestor el documento Fusion for Energy, una declaración formal mostrando su interés en el proyecto citado.

Arellano señaló que "esto no es más que el principio" de un proceso que se decidirá si se cumplen los plazos previstos entre final de año o, como muy tarde, a principios de 2017.

Por tanto, esto solamente supone un paso más en la elaboración de toda una propuesta técnica y económica que se desarrollaría en los próximos meses y que tendría que ser sometida a una evaluación por parte del organismo europeo que resolverá la ubicación final del gran acelerador de partículas con el que se pretende investigar y desarrollar los materiales con los que se construirán futuros reactores de fusión.

Así, Ramírez de Arellano indicó que "nos encontramos en un momento muy preliminar, en el que no podemos desgranar públicamente todos los detalles de la oferta" dada la concurrencia con otros países europeos.

Sin embargo, el consejero sí hizo hincapié en las ventajas con las que parte la candidatura española gracias a su liderazgo en el campo de la energía de fusión, siendo el tercer país europeo que más contribuye actualmente asumiendo el 26% de las inversiones internacionales. Asimismo, remarcó la alianza de España con Japón, donde ya se está construyendo un prototipo del acelerador de partículas.

Ramírez de Arellano valoró positivamente el hecho de que puedan venir grandes inversiones. "Siempre que vengan a Andalucía inversiones que sean tractoras a otros sectores estará la Junta interesada", sentenció el consejero, quien aseguró que España baraja diferentes ubicaciones en la provincia para instalar el acelerador de partículas.

El consejero afirmó además que Andalucía "no solo reúne las condiciones adecuadas para este proyecto, sino que tenemos capacidad para generar oportunidades y aprovechar el potencial de este dispositivo, en áreas como la medicina, la aviación o la propia astrofísica".

Por su parte, el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, redundó en el apoyo de la capital a la candidatura y reivindicó que el Gobierno central defina sus intereses y posturas ante la candidatura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios