Andalucía

Arenas asegura que Zapatero ha engañado a 300.000 andaluces con la ayuda a los parados

  • El presidente del PP andaluz considera la medida "una chapuza extraordinaria" y acusa al jefe del Ejecutivo de crear ilusiones en lugar de emprender reformas.

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, ha asegurado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha engañado a 300.000 andaluces con la ayuda de 420 euros al mes para los parados que hayan agotado la prestación por desempleo, aprobada el jueves por el Consejo de Ministros.

Arenas ha calificado esta medida como "una chapuza extraordinaria" y ha acusado a Rodríguez Zapatero de crear ilusiones y engañar también a los sindicatos, por lo que le ha pedido "que rectifique cuanto antes" su política económica y de empleo a través de reformas.

El presidente de los populares andaluces, que ha participado en Málaga en una reunión del partido sobre políticas de Vivienda, ha señalado que la ayuda del Ejecutivo es una "estrategia tramposa" para borrar a personas de las listas del paro, en vez de plantear reformas profundas. Ha dicho que Zapatero se ha dado cuenta de que "ha metido la pata y de que lo han pillado" y ha avanzado que "la rectificación también supondrá un engaño".

Por otra parte, Arenas ha propuesto que se hagan las modificaciones legales necesarias para que los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas alcancen el 95 por ciento del total -en vez del ochenta-, lo que permitiría reducir hasta un 75 por ciento el coste de la entrada de una vivienda de protección. Ha recordado que el Reglamento Hipotecario permite este incremento pero que ni el Plan Estatal ni el Plan Concertado Andaluz de Vivienda Protegida y Suelo reconocen esta posibilidad.

El presidente del PP andaluz defenderá esta iniciativa en el Senado y pedirá a la Junta que sea la que abandere la propuesta, "ya que no se puede permitir que el acceso a una vivienda de protección pública tenga peores condiciones que el de una privada".

En cuanto a los retos del nuevo curso político, Arenas ha anunciado que en septiembre se celebrará en Málaga una junta directiva regional para plantear propuestas y que antes de que termine agosto se reunirá con alcaldes de la provincia para tratar la "discriminación a las ciudades que mantiene la Junta en función del voto". En esta reunión tratarán también "la estrategia del gobierno andaluz de trasladar los fracasos a los ayuntamientos y representantes municipales" y analizarán los proyectos de ley sobre vivienda y sobre el agua en Andalucía.

En las próximas semanas, el partido presentará también su propuesta para crear la Mancomunidad de la Costa del Sol siglo XXI y, durante el curso, organizarán unas jornadas para defender el corredor ferroviario del Mediterráneo, "que debe terminar en Algeciras y no en el levante español". Además, en otra reunión evaluarán la situación del empleo en la costa, ya que quieren -ha dicho- poner en valor la creación de empleo en toda el litoral andaluz.

Por último, el líder de los populares andaluces ha criticado a la Junta por mantener una actitud frívola en la gestión de la gripe A y ha pedido al ejecutivo autonómico que "afronte con seriedad un problema que es una cuestión de salud pública" y para la que hace falta "una gran campaña informativa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios