DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Arenas promete al presidente andaluz que Rajoy le recibirá tras su investidura

  • El PSOE-A lamenta que el futuro presidente del Gobierno se reúna con sus barones y "dé la espalda" a Andalucía · Los alcaldes populares de las capitales salen en tromba a reclamar una reunión con Griñán

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, garantizó ayer que el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy recibirá al presidente de la Junta una vez que éste tome posesión, una sesión de investidura que se ha adelantado al 19 de diciembre. El compromiso de Arenas se produjo un día después de que José Antonio Griñán alertase de la "discriminación" de Andalucía en el proceso de interlocución presidencial, ya que Rajoy se había reunido con los presidente autonómicos de su partido. "El presidente in péctore aún no ha tenido a bien todavía hablar con el presidente de la Junta de Andalucía", se molestó Griñán el viernes.

En esta queja abundó ayer el PSOE andaluz. El portavoz del grupo socialista en el Parlamento, Mario Jiménez, aseguró que Rajoy, "muy temprano comienza los desprecios, la desconsideración y a darle la espalda a Andalucía y a sus problemas". En una reunión con cargos del partido en el municipio onubense de Bollullos Par del Condado, Jiménez exigió "una rectificación inmediata" y que Rajoy cierre una fecha de reunión con Griñán.

Jiménez no dudó en calificar de "sectaria" la manera de empezar a trabajar de Rajoy porque, a su juicio, "debe ser presidente de todos los españoles y de todas las comunidades autónomas, no tiene sentido que se celebre una reunión solo con los presidentes de las regiones del PP y que se empiecen a tomar decisiones en asuntos que afectan al conjunto de territorio de España".

Entre las preocupaciones de la Junta está si al final habrá un aplazamiento de los ingresos que las comunidades tienen que devolver al Estado por los anticipos recibidos por la liquidación del sistema de financiación de 2008 y 2009, que la Junta cifra en 3.500 millones y el Ministerio de Economía y Hacienda saliente en 4.637.

A esto habría que sumar un paquete de reivindicaciones del Gobierno andaluz, entre las que se encuentran los 1.502 millones por el déficit de inversiones, que seguro formarán parte de la agenda del presidente de la Junta antes de las elecciones autonómicas.

No obstante, Arenas aprovechó la reclamación de Griñán para dar la vuelta a la sartén y reclamar "humildemente" que el presidente de la Junta "reciba a los alcaldes andaluces, que llevan esperando desde mayo". Las ocho capitales de Andalucía tienen un alcalde del PP. Al unísono, los regidores de Córdoba, Huelva, Cádiz, Jaén o Granada tiraron de fotocopiadora y pidieron esta reunión a través de comunicados de prensa.

En una visita a un centro de apoyo a niños con discapacidades sensoriales, Arenas lamentó que Griñán "lleva ocho años de acólito del señor Zapatero y lleva diez días pidiendo cosas a Rajoy", ante lo que le recordó que "Rajoy no es presidente del Gobierno; lo va a ser, pero todavía no lo es".

El dirigente popular señaló que la reunión mantenida por el futuro presidente con sus barones regionales fue "una reunión de dirigentes del PP, y, hasta donde yo sé, Griñán no es dirigente del PP".

"Rajoy no es todavía presidente del Gobierno y pasó por las urnas el día 20 de noviembre, y Griñán no ha recibido a ningún alcalde de Andalucía desde el 22 ce mayo", se lamentó Arenas, que garantizó que Rajoy "se va a reunir con todas las comunidades autónomas, incluida Andalucía", informó Europa Press.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios