FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Arenas promete blindar con una ley el "pago cierto" a los proveedores

  • El candidato del PP anuncia que levantará con una norma la deuda "extrapresupuestaria o no reconocida" por la Junta y que aplicará un calendario que acabe con la morosidad

El presidente del PP-A, Javier Arenas, candidato a la Presidencia de la Junta, lanzó ayer una andanada contra la morosidad de las administraciones públicas. Hizo hincapié en que Andalucía no puede seguir permitiéndose el engorde de su deuda con los proveedores, empresas a quienes sitúa al borde del abismo con el retraso de los pagos, y por ello se mostró partidario de afrontar políticas de control del gasto corriente en todas las administraciones porque, de lo contrario, se pondrán "en cuestión" todas las inversiones públicas, y porque si no es así, "no se paga" a los proveedores y las administraciones públicas se convierten en "morosas".

Para poner coto a esta situación, el líder de los populares andaluces se comprometió ayer a que si gobierna tras las próximas elecciones autonómicas levantará por ley la deuda con proveedores "extrapresupuestaria o no reconocida" por la Junta y pondrá en marcha un calendario "cierto" de pago. En su intervención en un foro de Infraestructuras y Ordenación de Territorio organizado por su partido, Arenas reveló que con las propuestas surgidas en este encuentro, junto a las de otros foros de otras materias, se forjará el programa electoral del PP para los comicios andaluces.

El PP ya está trabajando en la elaboración del programa para esa contienda electoral, pero también en las cien primeras medidas que adoptaría un Gobierno presidido por Arenas, que destacó las aportaciones de los expertos en los distintos foros. Todas las medidas que adoptará ese Ejecutivo estarán "al servicio del empleo", y la ordenación del territorio, las infraestructuras y la vivienda no serán una excepción, sino al contrario, serán "las grandes prioridades".

"No vamos a mantener el rosario de promesas que hoy se mantienen en el Pista [Plan de Infraestructuras] que han quedado incumplidas y que muchas de ellas tienen más de 25 años", subrayó el presidente del PP-A, que agregó que el empleo, la educación y la vivienda son las materias que más afectan a los jóvenes.

En su discurso, Arenas afirmó que la Junta se ha dado cuenta de que ha estado haciendo "dejación de funciones" en materia de ordenación del territorio, con leyes que proceden en ocasiones del año 1994, a lo que ha unido una "diarrea legislativa extraordinaria" y con la reacción "airada belicosa contra el ladrillo". El líder popular lamentó que en los últimos cinco años se hayan elaborado 24 normas urbanísticas, que la Ley de Ordenación del territorio del año 1994 se ha modificado "por siete leyes", la LOUA se ha modificado hasta en cuatro ocasiones desde 2002, todo ello creando una administración "paralela" que ha apartado a los funcionarios.

Arenas también recordó que los Planes de Ordenación Urbana (PGOU) tenían que estar adaptados en 2006 y sin embargo sólo lo tienen adaptado 107 municipios. El candidato popular dijo que si logra ser presidente de la Junta propondrá "un gran pacto político y social" en materia de reordenación del territorio, que deberá hacerse conjuntamente con los ayuntamientos, las diputaciones y con los creadores de empleo, porque, de no hacerse así, "será un fracaso".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios