TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Andalucía

Arenas propone que se reduzca hasta un 75% la entrada a una VPO

  • El presidente del PP-A reclama modificaciones legales que permitan una ampliación de los préstamos hipotecarios de las viviendas protegidas a un 95%

El presidente del PP-A, Javier Arenas, reclamó ayer en Málaga una ampliación de los préstamos hipotecarios a un 95% del total de las viviendas protegidas para ayudar a acceder a ellas a los jóvenes y a las familias que una vez que adquieren una no les es posible pagar la entrada de la misma o financiarla. Para ello, anunció que pedirá las reformas legales necesarias en el Senado y la Consejería de Vivienda para que Andalucía sea pionera social en este aspecto. "No se puede mantener esta discriminación que perjudica a las personas con menos recursos", recalcó.

En la actualidad la entrada que un adjudicatario debe pagar cuando le conceden una vivienda protegida es de un 20%, pudiendo pedir un préstamo a las entidades financieras de un 80% del total del valor del inmueble según afirmó el presidente regional del PP. Con la ampliación que propone Arenas, se reduciría un 75% el precio que las familias deben pagar cuando tienen acceso a una vivienda de este tipo. "En una vivienda de 120.000 euros, el adjudicatario tiene que pagar en la actualidad una entrada de 24.000 euros, con la reforma, este importe se reduciría a 6.000", destacó.

"No se puede mantener una diferencia de trato entre la vivienda protegida y la libre que penalice la VPO y a las personas con menos recursos", recalcó Arenas. El dirigente popular indicó que el 90% de este tipo de viviendas se destinan a familias que ingresan menos de 1.500 euros al mes por lo que "les es prácticamente imposible ahorrar para la entrada de una vivienda o para pagar los prestamos hipotecarios".

Arenas abogó también por la vivienda protegida como creadora de empleo en época de crisis. "Hay que apostar por la creación de puestos de trabajo que es la mejor apuesta en política social", afirmó. Por ello criticó la nueva medida del gobierno central de trasladar 420 euros al mes a los que hayan dejado de percibir el subsidio del paro y la calificó de "chapuza extraordinaria que no ayudará a los parados andaluces", recalcó.

Desde el PP también se criticaron las acciones de la Junta en materia de vivienda protegida. Del mismo modo, también se les tildó de hacer política paralela en este ámbito mientras cada vez se da más impulso a la autonomía en las competencias. En este aspecto, Arenas declaró que la Junta solo usa la descentralización de las competencias para "trasladar sus errores en materia de vivienda a las alcaldías" y "realizar políticas en función de quien gobierna en cada provincia", afirmó.

El presidente regional del Partido Popular también alegó, en relación con la subida de impuestos que ha propuesto el Gobierno, que "cualquier subida en las circunstancias económicas actuales es una agresión brutal contra los parados" y afirmó que hay que apostar por la bajada de impuestos, austeridad y reformas.

Arenas se mostró especialmente crítico con la Junta al dibujar la situación en Málaga, donde pese a ser "la segunda ciudad de Andalucía y una de las más importantes de España", la Administración autonómica, "que es la que tiene las competencias", sólo ha promovido en los últimos cinco años la construcción de 36 viviendas de protección, frente a las 3.328 ejecutadas por el Ayuntamiento. "Es para que se les caiga la cara de vergüenza a Chaves, que se fue; a Griñán, que se quedó, y al consejero de Vivienda actual y a los anteriores", dijo Arenas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios