EDUCACIÓN ¿Hay colegio en Sevilla el 31 de mayo?

Andalucía

Assejazz afronta su XII aniversario con más conciertos y un programa europeo de intercambio cultural

Noticias Andalucía.

Noticias Andalucía. / M. G.

Assejazz, la Asociación Sevillana de Jazz, que recientemente celebraba el segundo aniversario de su espacio de la calle Escarpia, junto al Parque de Miraflores y el polígono Store, está a punto de conmemorar sus 12 años de trayectoria, con el objetivo de seguir creciendo y "difundir y hacer crecer la cultura del jazz, hacer que llegue a todo tipo de gente y edades, alejarlo de esa idea preconcebida de música elitista y abrirlo a nuevos públicos", según Laura Godoy, encargada de la coordinación y gestión de Assejazz.

Es por ello que, además de una programación de conciertos semanales los viernes y sábados por la noche; de jam session de acceso libre los domingos al mediodía; la organización se ha esforzado por ir "subiendo el volumen de actividad", sumando conciertos de jazz y de otras disciplinas musicales los domingos por la noche.

Así, una fusión con flamenco, latino, blues, presentaciones de discos y otros trabajos llenan su nuevo espacio de 300 metros cuadrados, con capacidad para 150 personas, que incluye sala de conciertos, bar, cocina, aulas formativas y un espacio exterior.

Su actividad tampoco para en verano, ya que bajo la dirección artística de Javier Delgado, presidente de Assejazz; tiene preparadas jam nocturnas todos los jueves del mes de julio con comida en la terraza. Además, mantiene sus actividades colaborativas mensuales con otras asociaciones como Sevilla Swing Dance, con la que realizan una jam+swing un domingo al mes; y jam de blues el primer sábado de cada mes con la Casa del Blues de Sevilla.

Al mismo tiempo, siguen las acciones conjuntas con instituciones como el ICAS (Instituto de la Cultura y de las Artes del Ayuntamiento de Sevilla), con los que realizan el ciclo Jazz& el Club del espacio Turina (con conciertos semanales desde inicios de otoño y hasta marzo); el festival anual de jazz de la Universidad de Sevilla en el Cicus, y todos los veranos un ciclo en los jardines del CAAC.

En materia divulgativa, la asociación destaca la celebración de seminarios, cursos y talleres regulares para todos los públicos. Así, hay propuestas para todos los niveles como los talleres de combo y combo de latin-jazz; talleres de jazz vocal; taller de coro con más de 30 integrantes en la actualidad y master class impartidas por intérpretes locales, nacionales e internacionales.

El espacio de Assejazz también pretende ser un punto de encuentro para otras disciplinas, lugar de ensayos, alquilar sus salas para otros proyectos, lugar de presentación de discos o libros, y todo aquello que les ayude a autofinanciarse, ya que viven prácticamente de la autogestión, cuotas de los socios y la ayuda altruista de muchos de ellos.

En su empeño por divulgar la cultura jazz en Sevilla y Andalucía, Assejazz ha sido uno de los once proyectos seleccionados dentro del prestigioso programa de ayudas europeo LIVEMX, con el que pretende diversificar su público mediante un programa de intercambio con otras tres asociaciones afines de Dinamarca, Grecia y Portugal.

Assejazz ha bautizado su proyecto como "Proyecto piloto para la diversificación de audiencias en el Jazz Contemporáneo" y con él pretende llevar a cabo un programa de intercambio de jazz europeo, que comienza esta primavera, mediante la colaboración con tres espacios/asociaciones afines a Assejazz, dedicadas a la difusión e internacionalización de este género musical.

Entidades procedentes de Dinamarca, Grecia y Portugal visitarán Assejazz con el objetivo de "exhibir e intercambiar prácticas artísticas y herramientas de trabajo que profundicen en los desafíos entre las salas de jazz y los nuevos perfiles de público", nos explican desde la asociación.

Para este mes destaca el conciertos del día 12, con Silent Form Quartet, una colaboración anglo-noruega que reúne a Mike Fletcher - saxo y composición, Petter Frost Fadnes - saxo, Olie Brice - contrabajo, y Dag Magnus Narvesen - batería. Como platos fuerte está el concierto del 20 de abril de Patricia Kraus Trío, con "Alquimia, Vol. II".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios