Andalucía

El Ayuntamiento de Jaén cesa a Bódalo tras tener conocimiento de su condena

Andrés Bódalo dejó ayer de ser concejal de Jaén en Común, marca de Podemos, al tomar conocimiento el Pleno del Ayuntamiento de jiennense de la sentencia que condena al ya ex edil a tres años y medio de cárcel por agredir en el 2012 a un el concejal de la localidad jiennense de Jódar durante una protesta jornalera.

El cese se produjo en el punto tres del orden del día la sesión plenaria donde se recogía la toma de conocimiento de la firmeza de la sentencia de la Audiencia Provincial de Jaén y de la pena de inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo del concejal, así como de "la declaración de incompatibilidad sobrevenida, cese del afectado y de la declaración de la oportuna vacante".

El alcalde de Jaén, Javier Márquez, aseguró que "sin entrar en más consideraciones", la realidad es que "existe un concejal que está cumpliendo prisión" y que se ven precisados a dar el cese de este concejal a consecuencia de la sentencia.

El portavoz de Jaén en Común, Manuel Montejo, mostró el desacuerdo de su grupo, ya que la sentencia no incluye inhabilitación para cargo público, además de que se ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Contitucional. En este sentido, el alcalde ha señalado que un recurso de amparo al Constitucional no es una tercera instancia y que es la Junta Electoral Central la que dice que una condena comporta el cese inmediato del afectado con la consecuente vacante en la Concejalía, sin que quepa una reincorporación en el cargo del afectado.

Los compañeros de Bódalo mantuvieron, como vienen haciendo desde el anterior Pleno, los carteles con su foto y una frase de Miguel Hernández: "Fuera, fuera ladrones de naciones, guardianes de la cúpula banquera, cluecas del capital y sus doblones: fuera, fuera".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios