FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

El Ayuntamiento de La Línea ignoró un informe contra la venta a Roseworld

  • Un testigo dice ante la juez que la empresa Promaga contaba con más puntuación para adquirir cuatro parcelas municipales

El director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de La Línea, Francisco Javier Pérez Partal, reconoció ayer ante la titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la localidad gaditana que la empresa local Promaga obtuvo mayor puntuación que Roseworld en la valoración que hizo la comisión técnica sobre las dos ofertas utilizando el baremo económico habitual. Finalmente, la segunda fue la adjudicataria de las parcelas a enajenar.

La causa tiene su origen en 2005, cuando el policía municipal José Carrión interpuso una denuncia por la venta, a su juicio irregular, de cuatro parcelas municipales a la empresa Roseworld en perjuicio de la mencionada Promaga.

Pérez Partal compareció ayer como testigo junto a los otros tres integrantes de la comisión técnica que valoró la adjudicación: Rosa Pérez Villalta, Marcos Rendón y Javier Montserrat Gómez.

Los testigos de ayer, excepto Javier Montserrat, que expresó ciertas dudas, admitieron también que existía un segundo informe con la propuesta de ambas empresas. Este segundo documento no llegó a la Mesa de Contratación, en la que se estudió un dictamen técnico que sólo incluía a Roseworld.

En su declaración, a la que ha tenido acceso este periódico, el director técnico de la Gerencia de Urbanismo linense indicó que Promaga se quedó fuera del dictamen consultivo porque el entonces gerente de Urbanismo, Carlos Ruiz Calama -imputado en este caso junto al alcalde del municipio, Juan Carlos Juárez, ambos del PP- le comunicó "personalmente que la empresa iba a ser excluida", y agregó que, en su opinión, "lo correcto hubiera sido incluir a las dos empresas en el dictamen que se presentó a la Mesa".

Marcos Rendón, técnico de gestión presupuestaria en el Ayuntamiento linense, dijo no recordar el nombre del miembro de la comisión técnica que le comunicó que Promaga iba a ser excluida, pero sí que la comisión tenía otro informe con las dos ofertas.

Rosa Pérez Villalta, arquitecto municipal, dijo no recordar si firmó el informe presentado a la Mesa de Contratación. A diferencia de Marcos Rendón, admitió que fue el director técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Francisco Pérez Partal, el que le comunicó que Promaga iba a ser excluida en el concurso y reseñó que sabe que se hizo un informe de las dos aspirantes aunque no recuerda si lo vio físicamente.

Javier Montserrat Gómez, funcionario letrado asesor, expuso que el día que se celebró la Mesa de Contratación estaba de vacaciones, y estimó que, en su opinión, la decisión que se plasmó en el informe que llegó a la citada mesa "se tomó el día antes". El letrado declaró que lo más conveniente hubiera sido "esperar a que la Mesa de Contratación celebrada el 5 de diciembre de 2005 hubiera sido la que excluyera a la empresa Promaga" aunque, agregó, los miembros de la comisión se limitaron a seguir "las instrucciones marcadas por Ruiz Calma a través de Sonia Rey", instructora del expediente de enajenación, que compareció como testigo el pasado viernes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios