DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Operación malaya

El Ayuntamiento de Marbella pedirá prisión para Roca por el "caso Saqueo 1"

  • Con esta medida, el equipo de gobierno del PP pretende evitar el posible riesgo de fuga de Roca, que considera muy alto y que "esfumaría las posibilidades de recuperar los bienes expoliados a la ciudad"

El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) solicitará el miércoles prisión provisional para el presunto cerebro de la operación Malaya, Juan Antonio Roca, durante la vistilla que la Audiencia Nacional celebrará por el "caso Saqueo 1", que investiga la presunta malversación de caudales públicos.

Con esta medida, el equipo de gobierno del PP pretende evitar el posible riesgo de fuga de Roca, que considera muy alto y que "esfumaría las posibilidades de recuperar los bienes expoliados a la ciudad", ha señalado hoy su portavoz, Félix Romero.

Romero ha indicado que el consistorio defenderá la que hasta ahora ha sido la petición del fiscal, de solicitar diez años de cárcel, y ha manifestado su disgusto con el retraso que acumula este procedimiento, a pesar de la importancia que tiene para todo un pueblo.

Asimismo, confía en el representante legal del Ayuntamiento, que cuenta con una propuesta "perfectamente definida" y con el apoyo de un amplio repertorio de sentencias incluso de tribunales europeos, aunque ha admitido que a pesar de ello, "no se sabe lo que puede pasar".

Roca comparecerá mañana en la Audiencia Nacional en una vista en la que el juez revisará su situación de libertad provisional por el "caso Saqueo 1", causa por la que abonó 450.000 euros en 2002 para eludir la prisión.

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento se encuentra en libertad provisional bajo fianza de un millón de euros por el caso "Malaya" desde el pasado 15 de abril, después de que el instructor, Óscar Pérez, dictara un auto en el que reformaba la situación procesal.

Esta comparecencia judicial la realiza el magistrado a petición de un escrito presentado por el gabinete jurídico del Ayuntamiento de Marbella en el que pide que se modifique la situación personal del ex asesor.

Durante la vista judicial, se le expondrán a Roca los motivos de la citación al ex asesor, el fiscal y las acusaciones expondrán sus argumentos y por último la defensa hará un alegato y, tras la correspondiente deliberación, el juez se pronunciará a través de un auto motivado.

El "caso Saqueo 1", conocido también como "caso de las facturas falsas", investiga el presunto desvío de 26,7 millones de euros del Ayuntamiento de Marbella a empresas privadas entre 1991 y 1995.

En esta causa judicial, cuyo origen es una querella presentada por el Ministerio Fiscal en febrero de 2001, fueron imputados, además de Roca, el fallecido ex alcalde de Marbella Jesús Gil y otras seis personas.

Roca, al que el juez considera como el presunto cerebro de la trama de corrupción investigada en el "Caso Malaya", ingresó el 31 de marzo de 2006, en el centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga), donde permaneció hasta el 6 de octubre del mismo año, fecha en la que fue trasladado a la cárcel de Albolote.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios