FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

Báñez reprocha a la Junta la devolución al Gobierno de fondos para la formación

  • La ministra asegura que el Ejecutivo autonómico no fue capaz de invertir 470 millones en 2012-2014

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, aseguró ayer que la Junta ha devuelto al Gobierno central el 70% de los fondos transferidos por éste para formación de los trabajadores entre 2012 y 2014, ya que "no ha sido capaz de invertirlos en las personas ni en la formación para el empleo". Báñez precisó que durante ese periodo el Gobierno de Mariano Rajoy ha transferido a Andalucía para formación de los trabajadores 655 millones de euros "de los cuales la Junta nos ha devuelto 470 millones; sin comentarios".

La ministra, que participó en Sevilla en la clausura de la I Asamblea General Ordinaria del Círculo de Empresarios del Sur de España (Cesur), recordó que Andalucía "es la comunidad con más paro de Europa y mayor tasa de temporalidad, del 35%" y vinculó esta situación al hecho de que también sea "la comunidad con más fracaso escolar de España y donde no se ha utilizado adecuada ni eficazmente las políticas de formación para el empleo en los últimos diez años".

Báñez subrayó que entre 2012 y 2015 las administraciones andaluzas han recibido casi 29.000 millones de euros a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y del plan de pago a proveedores, e hizo hincapié en que la comunidad ha sido el destino de 25.561 millones de euros para prestaciones por desempleo, de 3.500 millones de euros a políticas activas de empleo y de 588 millones con cargo al Profea. Además, resaltó que se han invertido en carreteras, alta velocidad, puertos y aeropuertos 11.644,79 millones de euros, lo que sitúa a Andalucía como "la comunidad autónoma en la que más se ha invertido desde 2011". Aunque la ministra admitió algunos logros en la región, insistió en que "queda camino por recorrer para lograr la convergencia con la media nacional" y a su juicio, esos logros "serán gracias al esfuerzo de todos los andaluces, no por arte de magia ni por ciencia infusa".

Para Báñez, los retos que tiene por delante España en materia laboral los tiene también Andalucía, donde "veníamos de una legislatura en la que el paro se había incrementado en 720.000 personas y se habían destruido casi 500.000 empleos y donde el paro crecía a un ritmo del 7,2%". "Hemos recuperado 280.000 de los empleos destruidos por la crisis en los dos últimos años", afirmó la ministra.

Báñez puso el acento en que el objetivo de país debe ser hoy llegar a los 20 millones de personas trabajando en 2020, y crear dos millones de empleos en los próximos cuatro años, 700.000 en Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios