Andalucía

Blas Infante en el siglo XXI

  • Todos los grupos subrayan en un homenaje en el Parlamento la vigencia del pensamiento del padre de la patria andaluza, nacido hace 131 años

El Patio del Recibimiento del Parlamento, presidido por el busto de Blas Infante, fue el escenario elegido, ayer por la mañana, para conmemorar el 131 aniversario del nacimiento del padre de la patria andaluza. El sofocante calor que ni los toldos colocados de forma estratégica, ni los golpes de abanico pudieron mitigar, no fue la única nota que caracterizó el acto.

Las ocho intervenciones previstas, a cargo de la hija del homenajeado, María de los Ángeles Infante; la presidenta de la Junta, Susana Díaz; el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, y los portavoces de los cinco grupos parlamentarios -Juanma Moreno (PP), Teresa Rodríguez (Podemos), Julio Díaz (Ciudadanos), José Antonio Castro (IU) y Mario Jiménez (PSOE)-, además de una ofrenda floral de hasta doce ramos por parte de distintas instituciones andaluzas fueron los rasgos mas llamativos de un homenaje que, año tras año, pretende reverdecer el andalucismo a las puertas de las vacaciones.

María de los Ángeles Infante llegó hasta el atril bajo la atenta mirada de los presentes con la ayuda de la jefa del Ejecutivo, Susana Díaz, portando un discurso que no guardaba más tintes que el de destacar la labor que realizó su padre por Andalucía. "El ideal andaluz que planteó es una reflexión sobre la problemática de su presente y, a partir de la misma, trata de fijar las bases sobre las que construir un futuro más justo para Andalucía", subrayó Infante que, además, hizo hincapié en la importancia que tiene la "unión y el sacrificio" de todos los andaluces para conseguir el compromiso ético que tenía su padre con el pueblo andaluz.

En sus intervenciones, los portavoces de los grupos parlamentarios homenajearon y valoraron la figura del notario, escritor y pensador, fusilado por el Ejército franquista en agosto de 1936, a los pocos días de la rebelión militar, en las afueras de Sevilla, en el ya emblemático kilómetro 4 de la carretera de Carmona. Pero aparte de rendir tributo, todos ellos aprovecharon la ocasión para ofrecer sus valoraciones, si bien de forma moderada, sobre determinados aspectos de la agenda política sin desviar la atención de la figura protagonista de la mañana: Blas Infante.

La presidenta de la Junta recalcó la importancia que proyecta en la actualidad la figura de Blas Infante, puesto que, a juicio de la dirigente socialista, sin la arquitectura ideológica emergida de su pensamiento y sin sus acciones "la Andalucía que hoy conocemos sería otra bien distinta". Además, Díaz puso el acento en que el legado dejado por Infante es clave para construir "eso que llamamos el ser andaluz".

Díaz concluyó su discurso indicando que todos los andaluces deben "arrimar el hombro" para conseguir una mayor justicia social.

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, destacó la "valiosa lección" que el legado de Infante dejó sobre los andaluces. Según Moreno, la lucha que emprendió el padre de la patria andaluza deja como herencia "la posibilidad de cambiar desde la reivindicación y la valentía". El líder popular cerró su discurso dando especial importancia a la deuda que el pueblo andaluz tiene con Infante, ya que "es a él a quien debemos la guía que sus ideas trazaron y que encerraban, y encierran, el mucho futuro que tenemos por alcanzar".

La portavoz de Podemos, María Teresa Rodríguez, también hizo un guiño al andalucismo al portar durante todo el acto la bandera blanca y verde sobre el brazo. Rodríguez recalcó que la "muerte de Blas Infante fue por el futuro de nuestros hijos y nietos", e invitó al resto de fuerzas políticas a acudir al lugar donde fue asesinado el próximo 11 de agosto. Sin embargo, desde hace un par de años se conmemora su nacimiento en lugar de su muerte, como se hacía con anterioridad.

El representante de Ciudadanos, Julio Díaz, consideró a Infante "un hombre adelantado a su tiempo, precursor de cambios irreversibles que cimentaron la base del devenir de la Andalucía de hoy". En esta misma línea, José Antonio Casto (IU) enfatizó en que la lucha emprendida por Infante continuaría "en pleno siglo XXI porque los retos desgraciadamente siguen en pie".

El portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, destacó que Andalucía ganó hace 36 años su autonomía y que es considerada un referente, "a pesar de encontrar un camino lleno de obstáculos, los mismos que algunos ponen todavía hoy en el camino, los mismos muros hechos de las mismas piedras porque algunos no han aprendido nada de la historia de nuestra tierra".

Por último, el presidente del Parlamento recalcó que "debemos poner lo mejor de nosotros para responder a las necesidades y demandas del pueblo con afán y firmeza y así culminaremos el ideal andaluz de Blas Infante, caracterizado por el amor desmedido por su tierra, que fue el impulso vital para emprender su lucha por la justicia y la igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios