DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Bolaños abre la segunda pieza de los ERE, en la que incluye al ex consejero Antonio Fernández

La juez María Núñez Bolaños ha abierto la segunda pieza separada de los ERE fraudulentos, relacionada con las ayudas concedidas a la empresa Aceitunas y Conservas (Acyco), en la que ha incluido a otras 11 personas, entre ellas el ex consejero de Empleo Antonio Fernández y los tres ex directores generales de Trabajo imputados en la causa.

En un nuevo auto que tiene fecha del pasado 26 de noviembre, la titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla ha acordado la apertura de esta pieza separada, segunda que incoa tras la que está dedicada al denominado "procedimiento específico" por el que se concedían las ayudas sociolaborales y directas a empresas en crisis, y en las que están imputadas otras 52 personas, entre ellas los ex presidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

En el auto que abre la pieza de Acyco, Bolaños recuerda que en relación con esta empresa se incluyó en el ERE a la presidenta del consejo de Administración de Acyco, Encarnación Poto Monge, "a sabiendas de que la misma no iba a extinguir su relación laboral" con la empresa, pues seguiría ostentando el cargo. En el año 2010, señala la instructrora, se concedió una ayuda de 109.620 euros para el mantenimiento de 144 puestos de trabajo, pero en realidad esa ayuda se destinó al abono de la minuta del bufete que había intervenido en la tramitación y asesoramiento de dicho ERE.

De otro lado, la juez citado ha fijado seis declaraciones para los días 12 y 13 de enero de 2013, entre testigos, peritos e imputados. De ese calendario, destaca la comparecencia del ex interventor general de la Junta Manuel Gómez, que está imputado en la causa, y de la ex interventora Rocío Marcos Ortiz, que comparece en calidad de testrigo. Ese mismo día ha sido citada la letrada jefe de la Cámara de Cuentas Margarita Regli Crivell, que comparece como testigo para declarar sobre el informe jurídico que hizo y que está incluido en el informe de fiscalización aportado a la causa.

El día 12 de enero, la juez ha citado a declarar a los imputados María José Rofa y Miguel Espínola Palma -que fue incluido como intruso en el ERE de Dhul-, y también comparecerá para ratificar un informe el perito Pedro José Sánchez, que ha estudiado el patrimonio del ex trabajador de Vitalia Jesús Bordallo entre los años 2001 y 2012. El 12 de enero también ha sido citada la imputada María José Rofa, que trabajó como asesora de la Consejería de Empleo de la Junta y que ha aportado abundante documentación a la investigación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios