Andalucía

Bolaños archivó la causa contra un directivo de IDEA porque se lo solicitó la Fiscalía Anticorrupción

  • El PP vincula a este directivo con la cuñada de la juez en la recusación presentada contra la instructora.

La titular del juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, María Núñez Bolaños, archivo la causa contra el secretario general de IDEA Francisco Oyonarte a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que no apreció “indicios” de su participación en los hechos investigados, en relación con el pago de una ayuda de la macrocausa de los ERE a la empresa Electrificaciones Roma. El nombre de Oyonarte aparece en la recusación presentada por el PP contra la juez Bolaños en la causa de las transferencias de IDEA, dado que según el PP-A la cuñada de la juez, María Guija, accedió a un contrato de trabajo indefinido en la agencia Idea “de la mano del entonces secretario general Francisco Oyonarte, para el que trabajó en un primer momento”.

El archivo de la causa contra el secretario general de Administración y Finanzas de IDEA se produjo siempre a instancias del Ministerio Público. Así se constata en un escrito presentado por la Fiscalía Anticorrupción con fecha 20 de mayo de 2016 y firmado por los fiscales delegados Juan Enrique Egocheaga y Manuel Fernández Guerra. El escrito, de un párrafo, dice lo siguiente: “El fiscal, en el seno de las presentes diligencias, no apreciando indicios de la participación en los hechos que la integran de Francisco José Oyonarte Molina y Pablo Millán, se interesa conforme a los artículos 641.2 y 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal el sobreseimiento de las actuaciones con respecto a los mismos”.

Tras ese escrito, la juez Bolaños dictó un auto, el 25 de mayo de 2016, acordando el sobreseimiento provisional de la causa contra ambos investigados, dejando además sin efecto las declaraciones previstas para el día 28 de ese mismo año.

En el auto, la juez recuerda la petición de archivo de la Fiscalía y accede al mismo “al no estar debidamente justificada la perpetración de un delito”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios