Gibraltar

Borrell recalca que España quiere que no haya dudas jurídicas sobre Gibraltar

  • El ministro explica que ayer se cerraron los cuatro memorandos bilaterales

Borrell abandona el hemiciclo. Borrell abandona el hemiciclo.

Borrell abandona el hemiciclo. / Efe (Madrid)

Comentarios 1

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha recalcado hoy que España quiere que no haya "ninguna duda jurídica" sobre la situación futura de Gibraltar en el acuerdo de salida del Reino Unido de la UE.

En la sesión de control del Congreso, el ministro ha explicado que ayer se cerraron, en la negociación entre el Reino Unido y España, los cuatro memorandos bilaterales, que completan el protocolo anexo al Tratado de retirada sobre Gibraltar, en el que hay acuerdo.

Donde hay desacuerdo, ha insistido, es en la situación de Gibraltar en la relación futura entre la Unión Europea y el Reino Unido, y las negociaciones sobre la misma son negociaciones aparte.

"Ahí queremos que se siga diciendo lo que se ha dicho siempre, que quede claro y no haya ninguna duda jurídica: que las negociaciones entre el Reino Unido y la UE sobre Gibraltar son negociaciones aparte y tienen que contar con el acuerdo de España", ha insistido.

España considera "ambiguo" el artículo 184 del borrador del acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE, sellado el pasado martes por Londres y Bruselas, que habla de la negociación y aplicación de acuerdos entre estas dos partes más allá del fin del periodo de transición tras el Brexit.

Borrell se ha felicitado además por haber logrado cerrar la negociación bilateral entre España y Reino Unido sobre Gibraltar y firmar el protocolo de salida y por el acuerdo en los cuatro memorándum sobre la relación con Gibraltar: "Ayer completamos la retirada", ha dicho.

Se trata solo de los acuerdos "de salida" ha precisado Borrell, quien ha hecho hincapié en que, a partir de ahora, se empieza a negociar cómo será la relación tras la salida efectiva del Reino Unido de la UE, que será en diciembre de 2020, una vez se acabe el periodo transitorio de 21 meses que comienza en marzo de 2019.

Borrell ha dado estas explicaciones en respuesta a la pregunta que le ha formulado el diputado del PP José Ramón García Hernández, quien le ha acusado de hacer un "ridículo sin precedentes" en la negociación del Brexit.

Según el diputado del PP, Borrell "no ha estado a la altura" de la oportunidad que le daba el Brexit para negociar la soberanía de Gibraltar como por ejemplo al dejar fuera de la negociación el uso conjunto del aeropuerto que "abría la puerta a la cosoberanía y lo han dejado caer".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios