DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El 'Brexit' perjudicará al 58,7% de los trabajadores españoles en Gibraltar

  • La Junta alerta en el Comité Europeo de Regiones del peligro para los empleados transfronterizos

Un momento de la reunión celebrada ayer por el Grupo Transfronterizo.

Un momento de la reunión celebrada ayer por el Grupo Transfronterizo. / E. S.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea afectará en Andalucía a la frontera con Gibraltar, a la inversión extranjera, al turismo, a la agricultura y a la industria. Pero sobre todo supondrá un perjuicio para el 58,7% de los trabajadores españoles en el Peñón, que verán mermados sus modos de vida. Esta es la percepción de la Junta, que ha sido incluida en una encuesta realizada por el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en la que 41 territorios europeos ponen el acento en las cuestiones que más les afectarán tras el 29 de marzo de 2019, día en el que previsiblemente se materializará el Brexit.

Alrededor de 10.000 españoles cruzan a diario la Verja para ir a trabajar a la colonia británica, estima el Gobierno andaluz, que pide a Bruselas -al igual que hacen otras regiones europeas- la creación de un fondo europeo para mitigar los perjuicios del Brexit. No es la primera vez que la Junta muestra su preocupación por los trabajadores transfronterizos. Pero sí la primera que ofrece una cifra, más o menos aproximadas, de las familias que podrían ver afectados sus trabajos.

Andalucía pone, además, de manifiesto la enorme magnitud del turismo británico en la región: aporta un 1,2% de su PIB. El texto destaca las potenciales pérdidas en la política agraria común por la salida de Londres del presupuesto europeo. Los cambios podrían suponer 190 millones de euros al año menos para la comunidad. Como soluciones, el Gobierno de Susana Díaz señala una estrategia para "influir en el mercado británico" sin dar más detalles.

Desde España contestaron el País Vasco, la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Canarias, Murcia, Andalucía, Baleares y la Comunidad Valenciana. Las ocho comunidades sugieren también soluciones para paliar este impacto, como una garantía de que los ejecutivos locales y regionales puedan ofrecer su perspectiva sobre las negociaciones y de que haya reciprocidad en los derechos de los ciudadanos europeos residentes en Reino Unido y de los británicos residentes en territorio comunitario.

El jueves, altos funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores español y del Foreign Office británico mantuvieron en Madrid una primera reunión sobre la aplicación en Gibraltar de los acuerdos futuros que definirán la relación entre la UE y Reino Unido tras el Brexit. Las orientaciones aprobadas por los Veintisiete para la negociación del divorcio de Londres y Europa dejaron claro que esos acuerdos sobre la relación futura sólo se aplicarán en Gibraltar si hay acuerdo para ello entre Madrid y Londres, y lo mismo sucede con el periodo transitorio que previsiblemente se negociará para después del 29 de marzo de 2019 para que la salida no sea abrupta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios