Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Bruselas insiste en que son las autoridades españolas las que deben corregir el decreto antidesahucios

  • La consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, se reunirá esta semana con representantes del Ejecutivo comunitario para defender la legalidad de la norma.

La Comisión Europea ha reiterado que corresponde a las autoridades españolas resolver el problema del decreto andaluz antidesahucios, que prevé la expropiación temporal de viviendas a la banca, y que según Bruselas ponen en riesgo los objetivos del rescate bancario y retrasará la recuperación del sector inmobiliario. "El seguimiento de esta cuestión entre las autoridades nacionales españoles es una cuestión que les corresponde a ellos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por si el Ejecutivo comunitario está satisfecho por el recurso del Gobierno ante el Tribunal Constitucional. "Es una decisión de las autoridades españolas", ha insistido el portavoz. El Ejecutivo comunitario ha enviado una carta a las autoridades españolas en la que expresa su inquietud por el impacto del decreto andaluz en el sector financiero.

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, se reunirá el próximo miércoles en Bruselas con representantes del departamento de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario para defender la legalidad del decreto. En este sentido, el Partido Popular andaluz ha deseado que Cortés, "no haga el mismo ridículo supino" que, a su juicio, realizó el mes pasado la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, cuando acudió también a Bruselas a defender el decreto antidesahucios de la Junta y volvió diciendo que Europa lo avalaba y que "incluso le habían dicho que se quedaba corto".

Así lo ha dicho en rueda de prensa la vicesecretaria de Organización, Electoral y Política Municipal del PP-A, Ana Corredera, tras conocer que la consejera responsable en materia de vivienda viaja este miércoles a la capital europea para reunirse con representantes de la Comisión de la UE y  explicarles en detalle el "ilimitado" alcance social del decreto de la Junta para asegurar la Función Social de la Vivienda y su carácter "absolutamente urgente y necesario en un contexto de emergencia económica en Andalucía". Para Corredera, este viaje de Cortés es innecesario en tanto en cuanto que "se supone que es algo que ya había hecho Díaz", por lo que ha instado a la consejera de IULV-CA que lo aproveche para concienciarse de  "la realidad" de los desahucios y para entablar, a su vuelta, un diálogo serio "y sin demagogias" con el Gobierno de la Nación porque "un paseo por Bruselas difícilmente va a resolver los problemas de los andaluces" al respecto. Así, le ha exigido a Cortés que regrese con una actitud de "diálogo abierta" para que se puedan evitar las "inseguridades jurídicas" que genera este decreto y para que, en el trámite del decreto-ley en el Parlamento autonómico como proyecto de ley, "se siente a hablar" con el PP-A y analice y asuma alguna de las 82 enmiendas que su partido ha hecho a esta normativa. "Tenemos la mano tendida para resolver esta encrucijada en la que se encuentran las familias andaluzas pero para establecer un debate sin propagandas ni demagogias", ha advertido aunque sin pronunciarse sobre el posible recurso ante el Tribunal Constitucional que puede presentar este viernes 12 de julio el Gobierno de la Nación. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios