FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

CCOO y UGT reclaman una revisión de los incentivos al profesorado

  • Los sindicatos mayoritarios valoran que un 40% de los centros se adhiera al plan

El plazo para que los centros educativos interesados en que sus profesores perciban unos incentivos de 7.000 euros si logran una serie de objetivos en cuatro años, fundamentalmente, mejorar las notas de sus alumnos y reducir las tasas de absentismo y fracaso escolar, concluyó ayer y, a la espera de conocer la cifra que ofrezca la Consejería de Educación, los sindicatos CCOO y UGT valoran como "aceptable" que en torno a un 40% de los centros se sumen al plan de la Junta, según sus datos.

La medida cuenta con el rechazo de otros sindicatos minoritarios -APIA, CGT, SADI y Ustea-, y entre los firmantes en los acuerdos con la Junta -CCOO, UGT, ANPE y CSIF- surgen voces que piden una revisión de los requisitos del plan de calidad para convencer a más colegios.

El secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, José Blanco, aboga por integrar a los profesores que digan sí, independientemente de que dos tercios del claustro voten no a adherirse al programa. También espera conocer el volumen de profesores que quieren acogerse al Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares Juan Carlos Hidalgo, de la Federación de Enseñanza de UGT, que alude a otros aspectos que necesitan una revisión, entre ellos, los que expliquen el porqué del rechazo a la iniciativa de un 70% de los centros de Secundaria. Las medidas para bajar la ratio de alumnos, entre otros asuntos, también se deben difundir con más claridad, añade Hidalgo.

Las cifras que manejan los sindicatos sobre la acogida del plan entre los centros supone para el Partido Popular la demostración de que el profesorado "tiene mucha dignidad y no se deja engatusar por dinero". Santiago Pérez, portavoz de Educación del PP en el Parlamento, pidió ayer la retirada de la orden o, al menos, un replanteamiento, "porque se puede entender un mensaje letal para el sistema educativo: a más aprobados, más dinero". Pérez sumó como "lamentable" que la evaluación del programa la haga "a dedo" personal de la Junta y que los centros concertados estén excluidos de los incentivos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios