FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

CCOO rechaza los recortes a los empleados públicos de la Junta

  • El sindicato anuncia movilizaciones contra las medidas salariales que tomará el Gobierno andaluz en el Presupuesto de 2014

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO-A mostró ayer su rechazo a los "recortes" que afectan al personal de la Junta, en concreto, la congelación salarial "impuesta por el Gobierno central" y el "recorte" en las pagas extras que oscila entre un 30% y 40%, por lo que anunció movilizaciones.

El sindicato señaló en un comunicado que los empleados públicos andaluces han sido objeto de un disminución salarial superior a un 35% entre el recorte autonómico y el central. Además de la reducción en las pagas, existen otros recortes salariales y de derechos "cosecha propia" de la Junta, como la supresión de la acción social, recortes de salario y o la reducción de jornada a temporales e interinos.

El sindicato consideró que el empleo público andaluz "ya ha pagado con creces las consecuencias de una situación que han provocado otros" y solicitó que la Junta elimine de una vez éste y otros recortes adicionales contenidos en el plan económico-financiero. Este años los empleados andaluces tienen sus pagas extra recortadas y, previsiblemente, la medida no se levantará en 2014.

CCOO rechazó que la Junta opte por la "solución fácil" de hacer recaer de nuevo el peso de los recortes en los servicios públicos, contribuyendo a deteriorar aún más el estado del bienestar y reiteró su convencimiento de que "otra política es posible" pero el Gobierno andaluz no la está aplicando en esta materia. Existe "grasa para cortar" reduciendo el número y las retribuciones de altos cargos de la administración y entes instrumentales, subrayó el sindicato.

De otro lado, CCOO anunció que pedirá a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, en el marco de la Mesa Sectorial, una oferta de empleo público docente de Secundaria con al menos 3.000 plazas, y consideró que cualquier oferta menor sería "insuficiente" para el sistema educativo andaluz, ya que "vendría a consolidar la pérdida de docentes en la educación pública y, con ello, de la calidad educativa".

El vicesecretario general del PSOE-A, Mario Jiménez, dijo ayer que el Gobierno andaluz no está pensando en el empleo público cuando se refiere a quitar "gasto superfluo" del Presupuesto de la comunidad para 2014 y descartó que se pidan "nuevos esfuerzos" a los empleados públicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios