DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

La Cámara de Cuentas estudia la aplicación de la transparencia a nivel local

La Cámara de Cuentas de Andalucía, con la colaboración de la Fundación Centro de Estudios Andaluces y la Universidad de Granada, han elaborado un estudio en el que se desarrolla método para evaluar el cumplimiento del principio de transparencia en el ámbito municipal. Los autores de este trabajo, fruto del desarrollo de un convenio firmado entre las tres instituciones, son José Luis Zafra y Juan Carlos Garrido, profesores de la Universidad de Granada.

El objetivo principal del informe es proporcionar un sistema que permita superar las limitaciones de los índices existentes y mejorar la evaluación en materia de transparencia, al presentar un nuevo índice que permita analizar el cumplimiento de las leyes de transparencia que existen a nivel estatal y regional.

El estudio detecta carencias en la información pública de los ayuntamientos

De la aplicación provisional de la metodología propuesta a las ciudades andaluzas de más de 20.000 habitantes se desprende que, tras la evaluación de la información publicada en las diferentes páginas web de los ayuntamiento andaluces, éstos están aún lejos de cumplir totalmente con la ley estatal de transparencia, por lo que deben hacer diversas mejoras para llegar al cumplimiento de la misma. En una situación similar se encuentran las localidades andaluzas si se toma como referencia la norma andaluza, pese a que la adaptación debió producirse antes de diciembre de 2016.

El estudio también señala que se ha mejorado en los último años la publicación de la información de aquéllas actividades de la administración pública, pero que los municipios andaluces tienen un importante potencial de mejora en cuanto a la información que se debe de suministrar a la ciudadanía. Otra de las conclusiones del trabajo destaca que la transparencia debe incorporar información actualizada, lo que implica el desarrollo de una actividad continuada en el tiempo y, por tanto, de su evaluación a lo largo del mismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios