Andalucía

Cargos y destituciones, con humildad y paciencia

  • El próximo martes, el Consejo de Gobierno aprobará nuevos nombramientos del Ejecutivo 'Griñán II', y el miércoles se estrenarán en el Pleno los consejeros salientes

La poda de primavera

Las podas han de acometerse en invierno, pero como éste ha durado tanto, serán por primavera. Verán: en este caso, coinciden las hambres con las ganas de comer. De un lado, el hambre. El Gobierno central ha solicitado a las comunidades autónomas un plan de recorte, de austeridad, que suena menos fuerte, para que España pueda llegar al año 2013 con un déficit del 3%, que es lo que se le ha prometido a Bruselas. De otro, las ganas de comer. Hace tiempo que la nueva administración que lidera José Griñán tiene ganas de darle una buena poda a la maraña de empresas, sociedades y fundaciones públicas del arbolado de la Junta. No es que las empresas públicas sean ineficientes -de hecho, en muchas ocasiones, proporcionan la rapidez de la que carece la administración-, pero es cierto que es necesario parar, contar, calcular y ver qué hay dentro de cada consejería. Algunas de estas sociedades o fundaciones públicas son, verdaderos, reinos de taifas, donde el gerente va a su aire, cobra más que el consejero, que el propio Griñán y, encima, no da explicaciones ni al Parlamento ni a nadie. No es casualidad, por tanto, que a Carmen Martínez Aguayo, anterior consejera de Economía, le haya sido encargado en este nuevo Gobierno la Consejería de Hacienda y Administración Públicas: es decir, los dineros y el personal. El cargo le viene como anillo al dedo de Carmen Manos Tijeras: veremos por dónde comienzan a cortar.

El PSOE se lo pide

El grupo socialista en el Parlamento andaluz ha registrado una proposición no de ley en la Cámara por la que solicita al Gobierno de la Junta que acometa un plan para racionalizar el sector público andaluz, entendiendo por éste al "administrativo, empresarial y fundacional". ¿Más claro? La proposición, presentada por el parlamentario granadino Ángel Gallego (en la imagen), argumenta que es necesario ayudar a la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas de acuerdo con lo pactado con el Gobierno central en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ahora bien -insisten fuentes del PSOE- ningún ajuste puede afectar a los estándares sociales del Estado del bienestar. Y un asunto más. El Gobierno andaluz mantiene que se deben esforzar más, aquellas comunidades que peor han hecho sus deberes. Así, si el endeudamiento andaluz llega al 6,8% del PIB autonómico, el de Valencia es del 14,1% y en Baleares, del 12,5%.

Ceses y nombramientos

El Consejo de Gobierno del próximo martes proseguirá con las destituciones y nombramientos derivados del nuevo Ejecutivo, el Griñán II. En las consejerías donde ha sido sustituido el titular ha habido de todo. En la de Empleo, los cambios han sido radicales -Griñán quería otros nombres-, mientras que en Medio Ambiente, por ejemplo, prácticamente sólo ha salido su consejera, Cinta Castillo. Hasta su jefe de gabinete, José Fiscal, se ha quedado de director general de Cambio Climático. En Innovación hay algunos cambios, pero se esperan más para este martes. Un caso curioso es el de Alfonso Gómez de Celis, hasta ahora concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla y, en su día, posible sustituto del alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín. Gómez de Celis iba para viceconsejero de Empleo en lugar de Agustín Barberá, pero en medio se cruzó Rosa Aguilar, consejera de Obras Públicas y Vivienda. De Celis y la ex alcaldesa de Córdoba se conocían desde hacía tiempo, y fue Aguilar quien quiso quedarse con el otrora delfín de Monteseirín. Así que Justo Mañas, que era viceconsejero de Vivienda, ha pasado a ser viceconsejero de Empleo, y Gómez de Celis será nombrado el próximo martes secretario general de Vivienda. Rosa Aguilar tendrá dos secretarios generales, uno de Obras Públicas y el citado de Vivienda, mientras que su viceconsejera se quedará con las materias de Ordenación del Territorio.

¿Y esto cómo se mide?

Rosa Aguilar ha añadido, así, a sus competencias en Obras Públicas todas las que tuvo Juan Espadas en Vivienda y Ordenación del Territorio. En los dos campos lo hizo muy bien Espadas (en la imagen). En el caso del control de las viviendas ilegales, Espadas aprobó un reglamento que autoriza el "derribo exprés". ¿Mantendrá Rosa Aguilar esta política en materia de disciplina urbanística o virará la Consejería hacia el modelo de urbanismo cordobés, históricamente mucho más laxo, cuyo resultado ha sido una Medina Azahara asediada por parcelaciones ilegales y otras tantas que se inundan cuando sube el río? Aguilar ya ha dicho que, en esta materia, quiere aunar legalidad y sensibilidad. Para medir la legalidad están los jueces y el Derecho, pero ¿y la sensibilidad? ¿Cómo se mide? ¿Estarán aplaudiendo los alcaldes rebeldes de La Axarquía el cese de Juan Espadas?

¿Y Espadas?

La mayoría de los consejeros destituidos por José Antonio Griñán se quedarán en el Parlamento, ya que iban en las listas de las pasadas elecciones autonómicas de 2008. Son los casos de Martín Soler, por Almería; Antonio Fernández, por Cádiz, y Cinta Castillo, por Huelva, que este miércoles ya se les podrá ver sentados en sus respectivos escaños. La ex consejera de Justicia, Begoña Álvarez, ha entrado en el Consejo Consultivo. Y Juan Espadas, que iba para delegado del Gobierno en Andalucía en sustitución de Juan José López Garzón, es el único ex consejero sin destino ni ocupación. Bueno, en teoría, es candidato a la Alcaldía de Sevilla, pero eso no le debe servir de mucho en su casa, de no ser que el PSOE sevillano le monte pronto una suerte de oficina para la campaña.

Y más alcaldes

El PSOE va destapando algunas cartas sobre sus candidatos a las alcaldías en las grandes ciudades, que se conocerán en junio o un poco antes. Hay un grupo de grandes encuestas encargadas que serán las definitivas para despejar incógnitas. En Córdoba, el PSOE andaluz intenta convencer al actual ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Y en Cádiz, donde los socialistas lo tienen muy difícil debido a la popularidad de Teófila Martínez, aseguran que quien más posibilidades tiene es Marta Meléndez. El índice de conocimiento entre sus familiares llega al 100%. Impresionante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios