DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Cáritas atendió en 2009 a 8.807 personas en busca de trabajo

  • La organización lamenta que la Consejería de Empleo mantenga en suspenso el acuerdo de financiación tras la llegada del nuevo equipo de Recio al departamento

Cáritas no es una oficina de empleo, pero los embates cada vez más virulentos de la crisis económica contra los sectores más desprotegidos de la población han hecho de la organización el destino de muchos que acuden a ella en busca de un puesto de trabajo. El año pasado, Cáritas Andalucía atendió a un total de 8.807 personas a través de su programa de empleo. A todas ellas proporcionó orientación, formación e inserción laboral. La cifra supone un 20% más que en 2008. Hubo suerte en un 25%, porque de esas cerca de nueve mil personas desesperadas por acudir al tajo lo consiguieron 1.789. Sin embargo, no es un éxito, porque se trata de los números más bajos en cinco años, ya que la media de empleabilidad conseguida por Cáritas Andalucía en los últimos cinco años ha sido de 1.897 personas.

En este periodo, la organización ha asistido a través de su programa de empleo a 33.687 demandantes de un puesto de trabajo, y durante todo ese tiempo se produjo un crecimiento progresivo de las personas atendidas cada año. En 2010, la situación se ha estabilizado, pero las peticiones "son cada vez más graves", advirtió ayer el presidente de Cáritas Andalucía, Anselmo Ruiz.

La organización invirtió en 2009 más de 5,1 millones de euros, de los cuales 1,9 millones procedieron de fondos propiosy el resto de financiación externa procedente de la Administración y entidades privadas como cajas de ahorro, fundaciones o hermandades. Con esos recursos, Cáritas desarrolló en la comunidad autónoma 19 acciones de orientación, 26 de formación y 20 de inserción con la asistencia de 196 personas voluntarias y 96 personas contratadas.

"Cada día es más difícil conseguir la inserción laboral de las personas que acuden a pedir ayuda", lamentó Ruiz, desde colectivos con "pocos recursos formativos" y que han trabajado fundamentalmente en la construcción, la hostelería o el servicio doméstico, o jóvenes empleados en talleres de automoción o carpintería. A ellos se suma ahora un nuevo perfil en los últimos dos años de jóvenes parejas con formación profesional, algunos con titulación universitaria, y sin trabajo y que tienen que afrontar el pago de hipotecas.

Los programas de empleo acaparan el 25% de los recursos globales de la entidad, que ascienden a 23 millones de euros al año, procedentes en un 63% de los fondos propios de Cáritas. Concretamente, la Junta ha aportado en los últimos cinco años al Programa de Empleo de Cáritas un 2,6% de estos 20,6 millones, es decir, unos 546.000 euros. Ruiz lamentó que actualmente existen "problemas" para garantizar la continuidad de la financiación aportada por la Consejería de Empleo y que supone un 15% de la cuantía proveniente de los fondos europeos.

El presidente de Cáritas Andalucía explicó que tras alcanzar un acuerdo con el anterior consejero, Antonio Fernández, tras numerosos "tiras y aflojas" por la pretensión de éste de "convertir a la entidad en una oficina de orientación de empleo", las negociaciones se "suspendieron" con la llegada del nuevo equipo, con quien llevan solicitando una reunión desde marzo sin que hayan recibido respuesta. "Cáritas Andalucía no se merece este trato", criticó Ruiz, quien reclamó a Empleo que "respete" el acuerdo al que se llegó con el anterior equipo. "Si no se consigue la financiación de la Junta, Cáritas tendrán que buscar el dinero por otras vías, dónde sea", advirtió .

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios