Andalucía

La Casa de Cataluña en Sevilla no ve necesidad de colegios con catalán en Andalucía

  • Por otra parte, no pone reparos a que se ofrezca en las escuelas oficiales de idiomas para las personas interesadas, ya que "el saber no ocupa lugar"

La Casa de Cataluña en Sevilla, el centro que congrega a los ciudadanos de origen catalán en la provincia, no ve necesidad de que la Junta de Andalucía siga el ejemplo de la Comunidad de Madrid y ofrezca el catalán en algún colegio público, si bien, no puso reparo a que se ofrezca en las escuelas oficiales de idiomas para las personas interesadas, ya que "el saber no ocupa lugar".

La presidenta de esta entidad, Marta Strohecker Pallarolas, explicó a Europa Press que desde hace tres años se ofrecen en esta institución clases de catalán, siendo el único sitio de la Comunidad donde se puede aprender esta lengua, al margen de la Universidad de Granada.

Así, en la Casa de Cataluña en Sevilla estudian catalán unas 35 personas. En este contexto, narró su experiencia, ya que ella vino a Andalucía hace 27 años y quiso estudiar su idioma al darse cuenta de que "lo estaba perdiendo" por la falta de uso. Según abundó, asisten a estas clases personas "con compromisos familiares en Cataluña" o que quiere irse a aquella Comunidad.

Preguntada sobre si sería favorable a crear centros escolares que enseñen catalán para los hijos de estas personas --la 'colonia catalana' en Sevilla es de unas 3.500 personas--, rechazó esta opción, argumentando que "no hay que hacer cosas cerradas para nadie".

Sin embargo, no vio problemas en que se enseñe su idioma en las escuelas oficiales, para todas aquellas personas a las que le interese, aunque apostó por que "el Gobierno se preocupe primero por la enseñanza en general, porque está abandonada, algo que se ve en los resultados".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios