FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Chamizo pide atención para las niñas inmigrantes que llegan solas a España

  • El Defensor del Pueblo Andaluz, aunque ha reconocido que son una minoría, ha denunciado que "muchas de estas niñas no llegan a los centros de menores".

Chamizo, que ha inaugurado hoy en Córdoba las III Jornadas andaluzas de cooperación sobre educación en Marruecos, ha alertado que estas menores que no llegan acompañadas pasan a cargo de familiares lejanos que ya residen en España o "caen en redes de explotación infantil".

Ha asegurado que la Junta investigará la situación de estas niñas, de las que "se habla muy poco, porque son muy pocas".

El Defensor ha afirmado que la Junta pone en marcha todas las medidas de protección cuando estas niñas piden ayuda, si bien ha manifestado que le da "miedo" cuando estas pequeñas se fugan de los centros y se desconoce adónde van a parar.

A lo largo de las jornadas, se pondrá de manifiesto que en el año 2000, el 84 por ciento de las mujeres marroquíes que vivían en el campo eran analfabetas, frente al 54 por ciento de los hombres.

En cuanto a las que vivían en las ciudades, el 45 por ciento no sabía leer ni escribir, una cifra que se reduce hasta el 24 por ciento entre los hombres.

Además, en estas jornadas también se denuncia que en el campo, las niñas son socializadas desde los tres o cuatro años para la realización de tareas que tienen que ver con la reproducción, desde el cuidado de los hermanos en un primer momento hasta las tareas domésticas, que son consideradas "trabajos femeninos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios