Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

El Chare de Lepe sufrió destrozos por el tornado de la borrasca 'Emma'

  • El centro hospitalario, todavía cerrado, presenta daños en los revestimientos exteriores y, sobre todo, los aparcamientos

"Estaba ese día de guardia y de repente todo empezó a volar a mi alrededor". Así cuenta uno de los vigilantes del Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de Lepe, cómo tuvo que enfrentarse el pasado 4 de marzo al paso de la borrasca Emma por la costa onubense. El trabajado se pudo refugiar del temporal, pero el edificio, edificado por la Junta, pero todavía sin uso, sufrió graves daños en sus revestimientos externos y, sobre todo, en los aparcamientos exteriores, equipados con placas solares

El Chare de la Costa Occidental onubense, ubicado junto a la autovía A-49 a su paso por el término municipal de Lepe, fue uno de los edificios afectados por el tornado que asoló numerosas fincas, tendido eléctrico y todo lo que encontró a su paso hace menos de un mes.

"Las rachas de viento más fuertes duraron muy poco tiempo", prosiguió este mismo guarda de seguridad, pero causaron importantes daños, sobre todo en los exteriores del edificio. Algunos son evidentes desde fuera del perímetro vallado del recinto hospitalario, como la caída de los paneles solares que también sirven de techo de los aparcamientos, o la caída de cascotes de algunos revestimientos exteriores del edificio. "Hay daños "prácticamente en todos" los elementos exteriores, entre ellos "puertas y ventanas de cristal", cuenta el vigilante.

Los daños también han afectado a falsos techos y puertas, pero a los destrozos del temporal se suman saqueos a los aparatos de aire acondicionado, aunque el mencionado trabajador no confirma los robos. El personal de seguridad del Chare "ha pillado a varias personas robando en las fincas que rodean" la infraestructura, por lo que alertaron a la Guardia Civil.

La Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Huelva informaron ayer de que "nada más tenerse constancia de este incidente", el Servicio Andaluz de Salud (SAS) se encargó un informe técnico para evaluar y cuantificar los daños ocasionados. La Administración asegura que se trata de daños menores que fundamentalmente se han producido en los exteriores e inmediaciones del centro, así como en algunos puntos de la fachada, "lógicos debido a la fuerza del temporal".

El edificio que albergará el Chare de Lepe, cuyas obras concluyeron en 2015 y que fue recepcionado por la Junta en junio de 2016, se encuentra actualmente a la espera de que se acometan los viales y glorietas que permitan el acceso desde la A-49, así como de dotar a la instalación de los suministros eléctricos y de agua, y del posterior equipamiento material y contratación del personal necesario para su apertura y puesta en funcionamiento. Hasta el momento, la Junta ha invertido 21 millones de euros, pero es el Ministerio de Fomento quien debe conectar la infraestructura con la A-49.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios