DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Chaves dice que la crisis rompe la "concepción del mundo de la derecha"

  • En el Congreso Regional de las Juventudes Socialistas, el presidente de la Junta ha pedido al PP propuestas "serias, rigurosas y concretas" y que deje de fomentar el "catastrofismo permanente" en torno a la crisis

El secretario general del PSOE-A, Manuel Chaves, ha asegurado que en en la actualidad "nadie puede negar una crisis global de causas internacionales", que ha roto la "concepción del mundo de la derecha", por lo que pidió la consecución de "otra globalización" asentada en las bases del socialismo.

En su intervención en la inauguración del IX Congreso Regional de las Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Chaves calificó la crisis económica y sus consecuencias como el "principal problema" en España y Andalucía y aclaró que la referencia a una crisis internacional no supone "una excusa" para eludir su responsabilidad, sino algo "objetivo".

Así, recalcó que con la crisis se ha derrumbado "la concepción del mundo de la derecha", una concepción fabricada por los neoconservadores americanos y que apoyada por el ex presidente del Gobierno José María Aznar y por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), según Chaves.

El responsable regional añadió que existe "otra" globalización que puede asentarse en las bases del socialismo, porque ésta "tiene que ser gobernada y no quedar dependiente de las grandes multinacionales". Así, pidió el apoyo de las corporaciones locales, Diputaciones, entidades financieras, empresas, sindicatos y partidos políticos, "no sólo del que gobierna", para dar el cambio.

"El PSOE no tiene nada que ver con las hipotecas 'subprime', ni con la crisis en Estados Unidos, ni con la quiebra de las aseguradoras, ni con el alza del precio del petróleo", señaló Chaves, quien apuntó a la posible existencia de una relación entre este incremento de precio y "los que nos llevaron a una guerra injusta e ilícita como la de Irak".

Además, advirtió de que en este aspecto el PP comete una "irresponsabilidad" contra los ciudadanos, "cada vez que fomenta el catastrofismo permanente" y esperó un "cambio de rumbo" de los populares para que "aporten su esfuerzo" para solucionar el problema.

Chaves, que se mostró dispuesto a dialogar, esperó propuestas "serias, rigurosas y concretas" del PP y les solicitó un esfuerzo de reflexión para "sumar y no restar".

Aseguró que apostará en esta legislatura de "presupuestos austeros" por mantener los derechos sociales, sin recurrir a "las recetas de la derecha", lo que ejemplificó con la congelación del sueldo de los funcionarios y las pensiones, la flexibilización de los despidos o los recortes sociales.

Renovación del compromiso

En su discurso, Chaves abogó porque las juventudes socialistas asuman "la responsabilidad del legado histórico" de la organización y renueven "ese compromiso y los valores de la izquierda democrática en un contexto de crisis global en la que se puede reconducir la situación".

"La juventud debe lanzar un mensaje claro a la ciudadanía frente a los que hacen una estrategia de crispación política, del todo vale y de los que gritan mucho creyendo que así llevan razón", añadió.

Así, mencionó como compromisos claves, la cooperación, la erradicación de la pobreza, la extensión de la educación, la paz, y la lucha contra la hambruna o el cambio climático, conceptos que para la derecha "sólo son 'buenismo' socialista.

Por último, subrayó que frente a la crisis "no puede haber resignación" y recalcó que hay que dar apoyo a los ciudadanos que necesitan encontrar un empleo y tener una vivienda digna en un ámbito de igualdad.

Crisis del ser humano

Por su parte, el secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, señaló que la sociedad está sumida en una "grave" crisis económica, con "importantes" desafíos energéticos, de agua, de I+D y "quizás del ser humano".

"Quizás el ser humano está hoy en día demasiado acostumbrado a ver la llegada de cayucos y de inmigrantes fallecidos, o de injusticias en Oriente Medio y África", agregó.

Por esta razón, apostó por un "espíritu solidario y decidido, como el que ha acompañado siempre esta organización" para que dote a la sociedad de energía "suficiente" para afrontar los "nuevos desafíos" que trae la actual situación económica.

Más de 200 delegados

El IX Congreso Regional que Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), que se celebra este fin de semana en Sevilla, contará con la participación de 210 delegados de toda Andalucía.

Bajo el lema '+ jóvenes hoy', el Congreso, en el que Carlos Moya opta a la reelección como secretario general, se debatirá una ponencia marco a la que se han presentado 612 enmiendas.

Durante el encuentro, se constituirán dos comisiones de trabajo, una de ellas sobre 'Modelo de Organización' y una segunda que se desarrollará bajo el título 'Para la juventud andaluza de hoy'. En esta segunda comisión, se debatirá, entre otras cuestiones, sobre los jóvenes y las políticas sociales, el cambio climático y la sostenibilidad como nuevos retos para la juventud o los nuevos derechos de los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios