FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Precampaña

Chaves llega a las elecciones "con la cabeza alta y los deberes hechos"

  • El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE, ha dicho que su partido continuará trabajando por la modernización de Andalucía.

Chaves, que encabeza la candidatura por Cádiz al Parlamento andaluz, ha estado acompañado en un acto en San Fernando por los todos los candidatos, a excepción del cabeza de lista al Congreso, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que estaba ofreciendo una rueda de prensa en Madrid sobre la operación contra el terrorismo islamista en Barcelona.

El presidente de la Junta ha comparado los datos con los que comenzó la legislatura en 2004 con los actuales y ha expuesto que ahora hay más riqueza, menos paro y mas empleo.

También ha recordado que hace cuatro años el PSOE propuso la reforma del Estatuto de Autonomía y apostaron por superar los tres millones de ocupados, objetivos que se han conseguido.

Chaves ha asegurado que el PSOE es un partido fuerte y cohesionado que se presenta a las próximas elecciones con un programa con el que pretende "que Andalucía se pueda situar en la parte de arriba del ranking de todas las regiones españolas y europeas".

A este respecto, Chaves se ha referido a las cifras del desempleo y ha dicho que cuando llegó a la Junta, el porcentaje de parados se situaba en el 25 por ciento, cuando inició la presente legislatura alcanzó el 17 por ciento y que ahora se ha reducido hasta alcanzar un 12 por ciento, por lo que ha adelantado que de seguir así "en 2014 o 2015 se podría alcanzar el 5 por ciento, lo que los expertos califican de pleno empleo".

Asimismo, ha subrayado que el PSOE asegurará el derecho a la vivienda con medidas pioneras en toda Europa, "por lo que se regulará y se establecerá el derecho de los ciudadanos a acceder a una primera vivienda por ley", de modo que éste sea un derecho exigible ante los tribunales de justicia.

Ha vuelto ha destacar el Pacto por la Vivienda como pieza clave para lograr dicho objetivo.

Por último, Chaves ha valorado el apoyo mostrado por el Gobierno central y su presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, del que ha dicho que ha cumplido con Andalucía, ya que ha liquidado la deuda contraída con 2.500 millones de euros, ha transferido las competencias del Guadalquivir y ha cumplido también con las inversiones en equipamientos, que se han situado en el 18 por ciento del total nacional, el mismo porcentaje de habitantes.

Chaves ha valorado tanto el Gobierno de la Junta como el de España "sean del mismo color político", y ha aclarado que a Andalucía le conviene que siga siendo así después de las elecciones, ya que ha lamentado que durante los años que gobernó el PP en Madrid, José María Aznar "quitará dinero a los andaluces retirando del censo a 400.000 ciudadanos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios